Miembros de la Policía resguardaron seguridad en Junta de Los Ríos

- 09 de abril de 2019 - 00:00
Miembros del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía reforzaron la seguridad del lugar, tras las protestas de un supuesto fraude electoral.
Foto: cortesía de CNE

Policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) hicieron ayer un barrido en las instalaciones de la Junta Electoral de Los Ríos.

Así empezó la jornada de trabajo en la delegación que está en el centro de la polémica debido al reconteo de votos.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, se sumó a las quejas del escrutinio en esta jurisdicción.

Él sostuvo que ilegalmente se contabilizaron actas válidas solo con la presencia del delegado de Alianza PAIS, una de las fuerzas en litigio. Esto, recalcó Pita, perjudicó al candidato del Partido Social Cristiano (PSC).

En su cuenta de Twitter expuso las presuntas evidencias de estas irregularidades, por ejemplo, en la foto de un acta para la Alcaldía de Mocache se observa que María Cristina Holguín, del Partido Social Cristiano (PSC) tiene 89 votos. Pero en el acta de reconteo sumó apenas 10.

Mientras que Yenni Domínguez, de la lista 35, obtuvo en primera instancia 49 votos, pero en la nueva sumatoria tuvo 77 sufragios.

El líder del PSC, Jaime Nebot, también cuestionó el reconteo en Mocache y anunció juicios políticos y penales por estas presuntas anomalías. Además convocó a sus simpatizantes a defender la victoria de Holguín en las calles.

No solo hay quejas en la elección en este cantón. Galo Lara, de Sociedad Patriótica, y Patricio Mendoza CREO, protestaron porque a su criterio fueron perjudicados en el escrutinio.

Lara pidió que se realicen nuevas elecciones en la provincia y la respuesta del Vicepresidente del CNE fue que debería presentar pruebas del presunto fraude.

Para calmar la situación en la Junta de Los Ríos, el Pleno del CNE se reunió la noche del domingo pasado. La sesión se extendió hasta las primeras horas de la madrugada del lunes y en ella se definió que Juan Francisco Cevallos sea el nuevo director provincial

Según el vocal del CNE, José Cabrera, este cambio y otras acciones en esta jurisdicción garantizarán el respeto de los comicios. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: