Poder legislativo se une al convenio interinstitucional en contra de la corrupción

- 24 de junio de 2019 - 19:15
El presidente de la Asamblea, César Litardo (izq.), junto con el secretario Anticorrupción, Iván Granda, en la firma del acuerdo interinstitucional.
Foto: Asamblea Nacional / Cortesía

La Asamblea Nacional se suma a la iniciativa de cooperación interinstitucional por la transparencia que impulsa la Secretaría Anticorrupción. Para ello firmaron un convenio en el salón de los expresidentes en el piso 2 del palacio legislativo.

El objetivo del acuerdo es el establecimiento de mecanismos de coordinación, cooperación y acompañamiento de buenas prácticas para la lucha contra la corrupción. Entre las autoridades que participaron del evento estuvo: Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Wilson Toainga, Fiscal subrogante; Íñigo Salvador, procurador general del Estado; Pablo Cely, Contralor General del Estado; María Paula Romo, Ministra del Interior, Iván Granda, secretario Anticorrupción; César Litardo, presidente de la Asamblea nacional y presidentes de las distintas comisiones legislativas.

La iniciativa propone instaurar en la Asamblea Nacional un sistema de calidad ISO para precautelar que no existan acciones corruptas en el legislativo. Así mismo, se creará la Unidad Ética Anticorrupción con el apoyo de estándares internacionales donde los funcionarios que pasarán por pruebas de confianza voluntarias. Acciones recomendadas por las Naciones Unidas.

"Estamos corrigiendo los errores del pasado, invitamos al país a dar vuelta a la página y trabajar juntos por un Ecuador transparente. Reconocemos a la Asamblea que se suma a la prevención y lucha contra la corrupción con estándares internacionales", señaló Iván Granda, secretario anticorrupción.

Por su parte César Litardo, recalcó que por parte del legislativo se comprometen a avanzar con los marcos legales correspondientes para potenciar la lucha. Entre ella: el Código de la Democracia, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley anticorrupción enviada desde el ejecutivo.

Entre los ejes firmados se emprenderán acciones para la recuperación de activos como resultado de la corrupción.

En Ecuador existen 22 personas procesadas y privadas de libertad por casos de corrupción; 15 personas prófugas fuera del país, desde que el gobierno nacional marcó como uno de sus principales ejes la lucha contra la corrupción. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: