Pleno del CNE aprobó las últimas siete impugnaciones

19 de diciembre de 2013 - 20:00

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó esta tarde y resolvió siete impugnaciones que faltaban de un total de 56 presentadas por las resoluciones de las Juntas Provinciales Electorales de cada jurisdicción.

Los vocales del CNE conocieron estos recursos en contra de algunas de las candidaturas pertenecientes a la provincia de Guayas y Sucumbíos.

- En el primer caso de Guayas, se acogió el informe 643 de la Coordinación de Asesoría Jurídica de negar la impugnación presentada por Enrique Valverde Escobar en contra de los candidatos a alcalde, concejales urbanos y rurales del cantón Colimes, del Partido Avanza.

- En segundo punto, negó la impugnación presentada por Roberto Muñoz Avilés, procurador de María de los Ángeles Duarte, representante legal de Alianza PAIS en Guayas, en contra de Javier Terán. Al parecer el impugnado no figura como aspirante a vocal de la Junta Parroquial de Lorenzo Garaicoa, cantón Simón Bolívar por el Movimiento Creo.

- En tercera instancia, aceptó la impugnación interpuesta por Eufrasio Reyes Martínez, director cantonal de la Alianza Revolucionaria Salitreña, lista 107, en contra de Francisco León Flores, candidato a alcalde del cantón Salitre por el Movimiento PAIS. Para ello, el pleno del organismo da dos días hábiles para que reemplacen al candidato León.

- En tanto en Sucumbíos, el pleno ratificó la resolución de la Junta provincial Electoral de impugnar a Paco Gonzalo Chuji Gualinga y Kléver Cerda, candidatos a concejal segundo rural y primer vocal principal de la junta parroquial del cantón Santa Cecilia, provincia Sucumbíos por el Partido Sociedad Patriótica (PSP). De igual manera, deberán presentar el reemplazo de los dos candidatos.

- En quinto punto, se resolvió negar el recurso de impugnación interpuesto por Javier Santos, presidente provincial del partido socialista Frente Amplio por la inscripción extemporánea de Milton Lautaro Roldán, aspirante a alcalde del cantón General Antonio Elizalde, en Bucay. Igualmente deberá presentar otro candidato en un plazo de dos días.

- Asimismo, el pleno resolvió negar las impugnaciones presentadas por Pablo Jonás Nareas, candidato a la alcaldía del cantón Naranjito por Alianza PAIS y el director provincial de PSP – 21 de enero y finalmente calificó las candidaturas a alcaldes y concejales principales y suplentes de este cantón de PAIS.

Con ello, los consejeros del CNE prevén presentar la lista definitiva de candidaturas para las elecciones de febrero de 2014, luego de que se cumplan todos los trámites.

Voto Electrónico

Durante esta sesión, los vocales del organismo electoral aprobaron el plan operativo de voto electrónico a realizarse en la zona La Morita, parroquia Tumbaco, en Quito. El CNE consideró necesario anexar a este lugar, a más de las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas donde ya se prevé realizar el voto electrónico. En días pasados, una delegación de la Federación Electoral Rusa visitó el país y se comprometió a entregar algunos de sus equipos electorales para ser usado para las próximas elecciones seccionales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: