Expertos reflexionan en Quito sobre libertad de expresión

- 23 de junio de 2019 - 00:00
Masiva fue la concurrencia al evento sobre la libertad de expresión que se desarrolló ayer en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.
Foto: Miguel Jiménez / ET

Alrededor de 200 profesionales de la comunicación participaron ayer en la Jornada por la Libertad de Expresión y Responsabilidad.
El evento fue organizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y The George Washington University.

La Universidad Andina Simón Bolívar fue la sede de la jornada, en la cual expositores como Santiago Peña, Claudia Palacios, Alfredo Arízaga, Santiago Nieto y Wendy Reyes analizaron la situación en Ecuador.

Los temas abordados fueron la lucha periodística y la libertad de expresión, relaciones públicas y estrategia de manejo en crisis, indicadores económicos, comunicación política, entre otros.

Claudia Palacios, periodista de CNN, comentó que los medios de comunicación, en algún momento, reemplazaron a los políticos en el liderazgo y se convirtieron en actores para la confrontación.

Galo Cevallos, presidente del Cordicom, explicó que el encuentro es una muestra de que la etapa de persecución al trabajo periodístico quedó en el pasado.

El funcionario indicó que, actualmente el Gobierno se orienta a fortalecer la libertad de expresión y que ratifica a la comunicación como un derecho y no un servicio.

Explicó que el Estado seguirá creando políticas de protección para periodistas.

Cevallos, reconoció que en la administración pasada los periodistas resistieron acosos institucionalizados y ataques a la democracia.

Destacó el hecho de que el Cordicom fue designado como Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Protección a Periodistas y Trabajadores de la Comunicación.

Uno de los compromisos de la institución es generar un acuerdo con la academia para lograr una comunicación participativa, dijo.

El funcionario comentó que con la Reforma a la Ley de Comunicación impulsada por el gobierno, la entidad asumió la responsabilidad de promocionar los derechos de la comunicación. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: