Pedido de juicio político contra canciller cuenta con 59 firmas

- 31 de mayo de 2018 - 12:26
El documento fue ingresado en la Secretaría de la Asamblea.

Con 59 firmas de apoyo de legisladores de CREO, Partido Social Cristiano, independientes y SUMA, se presentó la solicitud en Gestión Documental de la Asamblea Nacional, para iniciar el trámite de juicio político en contra de la canciller María Fernanda Espinosa.

Los legisladores presentaron varios argumentos, entre ellos destacaron el "lamentable" tratamiento a la situación de los migrantes nacionales, especialmente en Venezuela; el tratamiento de la situación de la frontera norte; el incumplimiento del convenio entre Ecuador y Honduras para que este último país presente la candidatura única a la Asamblea General de la ONU.

También pusieron como argumento el "haber dado la nacionalidad al hacker Julian Assange", quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Los legisladores que presentaron la solicitud, ante una gran presencia de los medios, acudieron con pancartas en contra de Espinosa, a quien la responsabilizaron por el “abandono” de la política exterior.

Previamente, el bloque legislativo de Alianza PAIS-Aliados apoyaron públicamente la candidatura de Espinosa a la ONU

Mientras, asambleístas correístas analizarán los argumentos de la solicitud de juicio y tomarán una decisión en los próximos días. A decir de Gabriela Rivadeneira, Espinosa debe dar explicaciones de cómo se trató el tema de la frontera norte en la Asamblea.

El próximo 5 de junio se realizará la votación de los Estados miembro de la ONU para escoger a la próximo presidenta de la Asamblea General, entre Espinosa y la canciller de Honduras, Mary Elizabeth Flores.

Al momento la canciller ecuatoriana hace lobby en varios países impulsando su candidatura. Para ello solicitó licencia. 

Tras el ingreso de la solicitud de pedido de juicio político, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá analizarlo. Los legisladores de oposición dijeron tener la confianza de que su medida sea aceptada en dicha instancia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: