3 agrupaciones buscan la personería jurídica

Partidos deben publicar los gastos en sus páginas web

02 de febrero de 2016 00:00

El Consejo Nacional Electoral aprobó una resolución sobre la rendición de cuentas que deben cumplir las organizaciones políticas. Los partidos y movimientos están obligados a transparentar su información, ya que reciben fondos públicos.

El CNE es el encargado de “conocer y resolver sobre las cuentas que presentan las organizaciones políticas, vigilar que cumplan con la ley, sus reglamentos y sus estatutos; ejecutar, administrar y controlar el financiamiento estatal de las campañas electorales y el fondo para los partidos y movimientos políticos”.

Así lo establecen la Constitución y el Código de la Democracia.

El CNE dispuso que las organizaciones políticas presenten en 90 días, contados desde el cierre del ejercicio anual, la información relativa  a los recursos utilizados para su funcionamiento político organizativo. Todos esos datos deberán constar en la página web de la tienda política.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Control de Gasto Electoral del CNE entregará el formato de informe a las organizaciones políticas. Allí estarán la fuente, el monto y el origen de los ingresos y en qué se gastó el dinero.

Al mismo tiempo las organizaciones tendrán 30 días, desde que salió la resolución del CNE, para definir la página web en la cual realizarán la publicación de sus cuentas. El incumplimiento será sancionado, advierte el organismo.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que el objetivo es  generar mecanismos adecuados de control, de transparencia.  

La entidad brindará todas las facilidades, en cuanto a capacitación y soporte técnico, a fin de que se dé cumplimiento con la disposición.

Además el CNE entregó la clave y formulario a tres nuevas organizaciones políticas de carácter nacional, para que inicien el proceso de recolección de firmas y puedan adquirir su personería jurídica. Los favorecidos son los movimientos Montubio Étnico (Monte), Justicia Social y Unión de Movimientos Emprendedores (UME).  

Con la clave, estas organizaciones podrán imprimir el formulario para la recolección de firmas. El CNE brindará capacitaciones sobre la normativa para el proceso de recolección de firmas. Si logran cumplir con todos los requisitos, estas organizaciones podrán participar en los comicios de 2017. (I)    

Las más leídas