El movimiento Unidad Popular anunció su protesta para mañana

PAIS convoca a militancia en principales ciudades

- 07 de abril de 2016 - 00:00
El pasado lunes, el Gobernador y dirigentes de PAIS planificaron la concentración a favor del Gobierno.
Foto: Andes

Grupos opositores se citaron por las redes sociales para protestar en plazas de Quito y Guayaquil.

Una nueva jornada de movilizaciones a favor y en contra del Gobierno se realizará hoy. Por un lado, grupos opositores, a través de redes sociales, alientan desde la semana pasada a los ciudadanos a participar en las protestas en contra de las reformas tributarias; del otro, partidarios de Rafael Correa se concentrarán para expresarle su apoyo.

Quienes convocan a las protestas contra el Gobierno se anunciaron a través de las redes sociales, como el Facebook. En sus mensajes, incluso realizan encuestas para que los usuarios opinen sobre las decisiones del gobierno.  

Este sector se ha autodenominado “Yo protesto”. En Quito prevén concentrarse en la Tribuna de los Shyris, mientras que en Guayaquil lo harán en el parque Centenario, en ambos casos a las 17:00.

Mientras que partidarios del gobierno responderán con simultáneas concentraciones. En Quito lo harán en la Plaza de la Independencia, desde las 16:00, y a la cabeza estará el propio presidente de la República, Rafael Correa.

En Guayaquil, la militancia provincial de PAIS hará similar actividad en los bajos de la Gobernación del Guayas. Así lo anunciaron el pasado lunes la directora provincial y segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga; y el gobernador de la provincia, Julio César Quiñónez.  

“Este jueves (hoy) la militancia y los adherentes enviarán un mensaje de unidad a los sectores de oposición”, sostuvo Aguiñaga, mientras que Quiñónez aseguró que “a los mismos de siempre les dirán que seguirán defendiendo el proyecto político y que el país ya cambió”.

En tanto que ayer, dirigentes del movimiento Unidad Popular, encabezado por Jorge Escala (ex-MPD), expresaron que si bien respaldan esta iniciativa ciudadana de rechazar las medidas económicas, ellos, como agrupación política, alistan su protesta para el viernes.

La Cámara de Comercio de Guayaquil no ha hecho ninguna convocatoria formal. Pero su presidente, Pablo Arosemena, aseguró que dejan en libertad a sus afiliados sobre si se unen o no a la manifestación.

En Cuenca se hacen llamados

En otras ciudades también se han anunciado movilizaciones. Según el director provincial de Alianza PAIS en Azuay, Xavier Barrera, simpatizantes del movimiento defenderán la democracia y apoyarán al presidente Rafael Correa. “Nuestra posición no será de confrontación”.

Del otro lado, organizaciones como el Frente Popular  y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron su concentración en el parque de San Blas luego de las 17:00. De allí marcharán por la calle Bolívar hasta el parque Calderón, donde está la Gobernación de Azuay. Sebastián Cevallos, dirigente del movimiento Unidad Popular, dijo que no está seguro de la participación de ellos en esta marcha.

En la Sierra centro también hay convocatorias    

Marchas a favor y en contra se alistan en Ambato para la tarde de este jueves.

Los grupos a favor planean situarse en los alrededores de la Gobernación de Tungurahua, mientras que los que se oponen harán lo mismo en el parque Cevallos e incluso podrían llegar al atrio de La Catedral.  

En la capital tungurahuense hasta ayer no existía una convocatoria formal de los sectores de oposición. Sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones, se prevé que una marcha opositora se concentre en el sector de la Unidad Nacional y avance por la avenida Pedro Fermín Cevallos, en dirección al parque del mismo nombre, y en cuyo  trayecto podrían unirse otras agrupaciones políticas.       

La Policía tiene listo un operativo que pondrá en acción para evitar que ambos coincidan en un espacio céntrico y no descarta acordonar la zona de la Gobernación que está enmarcada por las calles Montalvo, Castillo, Sucre y Bolívar. (I)

DATOS

Dirigentes de Unidad Popular en Guayas anunciaron que saldrán a protestar a las 17:00, junto con el Frente Popular y sectores afines, como la UNE, el FUT, entre otros.    

La concentración tendrá lugar a las 17:00 en el parque Centenario y de allí recorrerá toda la avenida 9 de Octubre hasta la plaza San Francisco. Entre sus demandas también exigen la renuncia del fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga.    

Estas acciones continuarán la semana siguiente con una serie de plantones en diferentes puntos de Guayaquil, a los que convocaron a los ciudadanos a sumarse.

Las autoridades prevén un dispositivo de seguridad en las ciudades, con elementos de la Policía Nacional, que custodiarán los edificios públicos mientras duren las jornadas de protesta.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP