125 organizaciones políticas esperan la aprobación del CNE

- 26 de mayo de 2018 - 00:00
El CNE notifica y convoca a los representantes de organizaciones políticas para revisar los documentos presentados durante el proceso de reconocimiento.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Las agrupaciones que deseen participar en las elecciones de 2019 tienen hasta agosto para presentar el registro de sus adherentes y militantes. El organismo revisa firmas presentadas.

El 24 de agosto del presente año termina el plazo para que las organizaciones políticas presenten las firmas con el fin de ser reconocidas como tal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).  

De ahí la autoridad electoral tiene un mes para el proceso de validación de firmas. Es decir, el 24 de septiembre se conocerá cuántas tiendas políticas nuevas son reconocidas por el organismo electoral.

Actualmente existen 125 agrupaciones involucradas en este proceso. Tres son de carácter nacional, 20 de índole provincial, 98 cantonales y cuatro parroquiales.

El Movimiento Diversidad Unida es una organización de carácter nacional que está tras este reconocimiento. Su representante legal, Fanny Campos, detalla que el martes 29 de mayo, el CNE revisará desde las 08:30, las 280.000 firmas presentadas, número mayor al que les solicitaron (197.000).

“Nosotros entregamos hace más de dos meses las firmas, y presentamos más porque por lo general hay gente que firma en otro lado y el sistema verifica eso, pero igual nuestra meta es llegar a las 500.000 y en dos semanas vamos a dar el tercer monto de firmas”.

La aspiración del Movimiento Diversidad Unida es participar en las seccionales de 2019 y también en las presidenciales de 2021. Por ello, Campos señala que trabajan en la definición de posibles cuadros y en el proceso de alianzas y acuerdos con otras organizaciones políticas.

La agrupación provincial Renovación Guayas también está en busca del reconocimiento del CNE. Alcides Gómez, integrante de la misma, detalla que el organismo electoral ya está revisando desde el pasado miércoles las más de 110.000 firmas presentadas.

Un número mayor a lo solicitado pues le pidieron 90.000. Sin embargo, su mirada está puesta más en las elecciones de 2021.

“No sabremos si directamente tendremos tiempo para participar como movimiento propio en 2019, porque estamos en pleno proceso de aprobación. Si la alcanzamos y otros movimientos ven en nosotros la posibilidad de participar en conjunto seriamente, no creo que haya inconveniente, aunque debemos analizarlo puertas adentro”, comentó Gómez.

Definición de sedes

En cambio, el Movimiento Humanista Inclusión Ciudadana recién inicia este proceso de reconocimiento por el CNE, según lo explica su director, Carlos Mendoza.

“Es un movimiento de hecho, en donde nosotros estamos conversando con las bases y realizando los estatutos. Esperemos que el CNE, en 60 días, nos dé la clave y así comenzar a recoger firmas con miras a los comicios de 2021”.

Mendoza indica que actualmente definen temas como la ubicación de sus sedes, reuniones con sus 200 líderes y simpatizantes en toda la provincia del Guayas.

Ellos buscan ser una organización política nacional.

Aunque el proceso de entrega y verificación de firmas es un servicio permanente del organismo electoral, el Código de la Democracia establece que las organizaciones políticas que deseen presentar candidaturas deberán estar inscritas al menos seis meses antes del día de los comicios, es decir, deben contar con personería jurídica.

En las seccionales de 2019 se elegirán 5.670 autoridades, incluidos los 14 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

De acuerdo al CNE, en todo el país están habilitados 165 partidos y movimientos políticos para participar en las elecciones de 2019, de los cuales 18 son nacionales, 47 provinciales, 86 cantonales y 14 parroquiales. (I)

Seccionales
El día de los comicios
Los 13’425.896 electores recibirán cinco papeletas en la zona urbana y seis en la rural para escoger a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 221 alcaldes y 4.084 vocales de juntas parroquiales.

24 de marzo de 2019. Día de elecciones que incluirá votar por 14  integrantes del CPCCS.

El presupuesto destinado
Era de $ 141’979.491, pero se redujo el mes pasado a $ 119’748.897,47, en cumplimiento al Decreto de austeridad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: