La gestión de Moreno se califica como positiva

- 19 de julio de 2018 - 00:00
Según la firma encuestadora Numma, el 60,5% de los encuestados tiene una buena percepción del presidente Lenín Moreno.
Foto: Presidencia de la República.

Cuatro de cada 10 ecuatorianos se sienten más felices al escuchar el discurso moderado del Presidente. La aprobación del Consejo Transitorio llega a 49,9%.

Cuatro de cada 10 ecuatorianos se sienten en la actualidad más felices de escuchar un nuevo tono en los discursos presidenciales.

El 43,2% de la población del país considera que el discurso moderado del primer mandatario, Lenín Moreno, aporta a la felicidad del Ecuador.

De acuerdo a sondeos de opinión, desarrollados por la empresa Numma, el 60,5% de los encuestados en Ecuador tiene una buena percepción sobre el presidente Moreno. Esta variable presenta una tendencia creciente, llegando en junio a su tope más alto en lo que va del último trimestre.

Variables como la situación del país, credibilidad, gestión presidencial, medidas económicas, entre otras, fueron consultadas a los ecuatorianos, dando resultados positivos.

Esto tomando en cuenta además los últimos acontecimientos coyunturales, tales como las medidas para terminar con la corrupción, el apoyo a las pequeñas y grandes empresas y los ajustes en el sector público, que le dan un 55,6% de aprobación a la gestión del Presidente.

Sin embargo, el tema económico es uno de los que más preocupan a los ecuatorianos y genera mayor interés.

Situación económica

Uno de los asuntos que más le inquieta al ecuatoriano es el empleo, según las encuestas de Numma y de acuerdo con los datos publicados por el INEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos menciona que entre junio de 2017 y junio 2018, el subempleo pasó del 20,5% al 19,4%, respectivamente; mientras que la tasa de desempleo nacional se ubicó en el 4,1% en junio, es decir el 0,5% menos que lo registrado hasta diciembre de 2017.

Por su parte Numma señala que desde marzo hay una evolución positiva en cuanto a la percepción de la situación económica personal, pasando del 51,7% en marzo al 59,5% en junio debido a las medidas que favorecen la situación económica y brindan mayor estabilidad a la gente.

Principal objetivo del Gobierno

Dentro de las cuatro variables consultadas, la población considera que el principal objetivo del gobierno debe ser generar estabilidad económica, mientras que en segundo lugar se ubica la generación de empleo, con el 29,9% en abril del 2018.

Este último factor hasta marzo de este año se mantuvo bajo y según Enrique Cobo, director de Numma, esta clase de variables tienen mucho que ver con las realidades coyunturales que vive el país.  

Opinión

El 60,5% de la población tiene una buena opinión del presidente Moreno, mientras que el exmandatario Rafael Correa cuenta con el 29,6% de opinión positiva y el 61,1% de registro negativo, tendencia que se mantiene creciente en los últimos meses debido a los problemas de corrupción que se procesan en entidades de control y denuncias en medios de comunicación.  

En marzo el mandatario Moreno tenía el 47,3% de opinión positiva y esta tendencia ha sido creciente entre los ecuatorianos.

Credibilidad

Al preguntar a la población si le cree o no al Presidente la respuesta es mayoritariamente positiva, llegando al 47,3% en junio;  tendencia en crecimiento desde marzo, cuando tenía el 39,3%.

Desde enero hasta junio de 2018 las encuestas reflejan los procesos políticos que acontecieron en el país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: