América apoya la paz y democracia en Ecuador

- 16 de octubre de 2019 - 00:00
Antes de la sesión del Consejo Permanente, el canciller ecuatoriano, José Valencia (c), se reunió con el secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Foto: Cortesía de la OEA

El Consejo Consultivo de la OEA se reunió para conocer la crisis que atravesó el país. Hubo un rechazo general a las intromisiones externas.

El representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, detectó similitudes entre las protestas que se cumplieron en el Ecuador con aquellas que golpean a su país.

Para él no existen dudas de que hubo una intervención desde el Palacio de Miraflores. Y confirma su hipótesis con la detención de venezolanos en las protestas y con el respaldo del Gobierno de Nicolás Maduro a lo que llamó como una “rebelión”.

Ecuador presentó en el Consejo Permanente de la OEA un informe sobre la crisis que se vivió por grupos infiltrados durante la protesta de los indígenas y de los movimientos sociales.

El canciller, José Valencia, detalló que se detectó una “gran coordinación” en la búsqueda de atentar contra áreas estratégicas del país. Por ejemplo, ocurrieron ataques a pozos petroleros, bases militares, comandos policiales, plantas de agua potable, carreteras, al comercio y medios de comunicación.  

Él sostuvo que se emplearon técnicas de guerrilla urbana, con armas hechas en serie contra la Fuerza Pública. Pero recalcó que a pesar de la violencia no se usaron armas de fuego sino medios aceptados por el derecho internacional para contener las manifestaciones.

El Canciller informó que hubo siete muertes durante el paro, pero ninguna de ellas por armas usadas por los miembros de la Fuerza Pública y anunció que todos los casos serán indagados.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, rechazó la intervención de las “brisas bolivarianas” para atentar contra el Estado de Derecho. “Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este continente”, recalcó.

Ese mismo criterio manifestaron el delegado de Brasil, Gustavo Tarre Briceño y el de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado. Ambos coincidieron en que se debe perseguir a estos grupos que tratan de afectar a los gobiernos.

Al final de las intervenciones de los representantes del continente, el secretario Almagro envió un mensaje de respaldo a Ecuador y al presidente, Lenín Moreno.

Ese mismo apoyo se replicó en todo el Consejo Permanente de la OEA, el cual aprobó por “aclamación” un comunicado por la paz y la democracia en Ecuador.  

Valencia agradeció el respaldo de la OEA y recalcó que Ecuador garantiza la democracia y los derechos de todos los ciudadanos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: