Notificaciones demoran en llegar a los candidatos

30 de noviembre de 2013 - 00:00

Las 24 juntas provinciales electorales que hay en todo el país tienen la tarea de calificar a los candidatos que participarán en las elecciones seccionales de febrero de 2014.  

Para este proceso existe inconformidad por parte de los sujetos políticos puesto que, según ellos, hay una falta de coordinación en el organismo en Guayas, la provincia con más electores del país y la que siempre demora más en cumplir todos los trámites.

Así lo expresó el director provincial del Movimiento Popular Democrático (MPD), Eduardo Medina. “Un representante siempre está aquí viendo las notificaciones, pero aún falta que nos notifiquen las candidaturas que presentamos para 14 cantones de la provincia”, dijo.

El representante de Pachakutik dijo que no sabe si objetar  porque los plazos legales ya vencieron.

El MPD, PSP y PK inscribieron  sus cuadros antes de que venciera el plazo para este trámite
Una situación similar atraviesa el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Su líder provincial, Luis Almeida, explicó que sus candidatos fueron inscritos con tiempo para evitar las aglomeraciones, pero hasta la mañana de ayer aún tenían varias candidaturas sin notificar.

Para el subdirector de Pachakutik, César Gamboa, existe una mala interpretación de la ley por parte de los miembros de la Junta Electoral en Guayas.

“Conocemos que en el resto del país las cosas avanzan más rápido, pero acá no se lleva un proceso ordenado. Nos entregan notificaciones el 28 con fecha del 21 de noviembre. Esto causa problemas porque hay plazos en la ley que deben ser respetados. Además de que aún no nos califican ninguna candidatura, todavía nuestros postulantes no están inscritos legalmente”, se quejó.

El artículo 101 del Código de la Democracia establece que luego de que sean inscritos los candidatos, las agrupaciones deberán ser notificadas en 24 horas para que estas  presenten objeciones durante las 48 horas posteriores. La notificación a los objetados se hace en las 24 horas siguientes y estos deben contestarlas en un plazo similar. La junta tiene 48 horas para resolverlas.      

Este Diario ha intentado obtener declaraciones de los representantes de la Junta, pero no ha sido posible. Es más, el titular de la misma, Wilson Molina, renunció el pasado miércoles y aún no se notifica quién asumió sus funciones.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: