Dos mujeres están al frente de la asociación de municipios

- 24 de abril de 2019 - 00:00
Rossana Cevallos fue reelecta con cerca del 42% de los votos.
Foto: AME

Desde el jueves pasado, Rossana Cevallos Torres, alcaldesa reelecta del cantón San Vicente (Manabí), está al frente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), tras la renuncia de Daniel Avecilla. Cevallos fue designada Presidenta de la AME en la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo N° 004.  

En la reunión también se eligió a Paulina López, alcaldesa reelecta de Portovelo (El Oro), como primera vicepresidenta, y a Ramssés Torres, de Guaranda (Bolívar), como segundo vicepresidente de la Asociación.

Estas subrogaciones se dieron conforme al artículo 20 del estatuto del organismo, que aglutina a los 221 municipios del país.

Para Cevallos, esta designación es un enorme compromiso en la toma de decisiones acertadas, a fin de articular las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Desde la AME pondremos a disposición de los cabildos nuestro equipo técnico para hacer cosas a favor del pueblo”, indicó.

Cevallos consideró que merecidamente las mujeres se ganaron su espacio en la política, a través del trabajo en territorio, en donde la gente siente “que tiene como líder a una mujer”.

La titular de la AME se inició en la política a sus 22 años, siendo concejala y, luego, primera vicealcaldesa de su ciudad. Luego participó en nuevos comicios para la misma dignidad y después, en 2014, fue electa alcaldesa de San Vicente, cargo que repetirá por cinco años más.

Esto tras ganar las seccionales bajo la Alianza por la Unidad Manabita (Partido Social Cristiano - Movimiento Unidad Primero).  

Por su parte, Paulina López, burgomaestre de Portovelo, calificó como importante el asumir la primera vicepresidencia de la AME. Ella fue reelecta en los comicios pasados con el Movimiento Somos Igualdad, Impulso e Integración (SIII).

Dijo que hay el compromiso de seguir defendiendo los intereses de los municipios, hacer respetar su autonomía y enfocarse en darles asesoramiento tanto técnico, legal como financiero.

“Ya empezamos a trabajar, dando seminarios para que cada alcalde conozca cómo tiene que realizar su gestión”, añadió la funcionaria.

López comenzó su carrera política a través de la ayuda social en su cantón. Fue concejala y asambleísta alterna de Galo Borja, por El Oro. Luego se principalizó.

El alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, mencionó que las burgomaestres que lideran hoy la AME “dejarán muy en alto el nombre de nuestra institución, nuestro incondicional apoyo”.

Cevallos explicó que una vez que los alcaldes asuman su gestión, el 14 de mayo, tendrá 60 días para convocar a una asamblea para designar a las nuevas autoridades de la AME. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: