Moreno culmina visita a China fortaleciendo alianza bilateral

- 13 de diciembre de 2018 - 08:52
El presidente Lenín Moreno (d) presenta una carta escrita de su puño y letra, con motivo de su visita a China.
Foto: EFE

El presidente Lenín Moreno concluyó una visita de Estado de tres días a China, en la cual se sentaron las bases de una cooperación estratégica. Además, se formalizó la adhesión de Ecuador al proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda que abre grandes posibilidades.

Este jueves 13 de diciembre, el Jefe de la Nación se reunió esta jornada con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien acordó créditos "con la tasa de interés más baja de la historia", según informó la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador (Secom) en su cuenta oficial de Twitter.

Li insistió en la necesidad de que ambos países fortalezcan su confianza política mutua y la cooperación bilateral para promover sus intereses a través de una asociación "estratégica integral".

Medios de comunicación locales informaron que Li destacó que tras el encuentro se propicie "un ambiente favorable" para las empresas chinas instaladas en Ecuador.

El primer ministro chino se refirió también al acuerdo suscrito el miércoles sobre las Nuevas Rutas de la Seda. Aseguró que ambas naciones deben explorar las ventajas para el desarrollo y la cooperación que les ofrece este proyecto, con el que el gobierno de Xi Jinping busca promover las relaciones con diferentes bloques geográficos, como América Latina.

Moreno también mantuvo un encuentro hoy con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y visitó el Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei en Pekín, donde saludó a empleados y becarios ecuatorianos que trabajan en sus instalaciones.

"China es como un mundo nuevo abierto para el Ecuador, hay nuevas posibilidades inéditas en el mercado chino que de pronto se abre y tiene un horizonte mucho más amplio de los Estados Unidos hacia el futuro", aseguró el canciller ecuatoriano, José Valencia, durante una entrevista con Efe en el marco de esta visita oficial.

Sobre su participación en las Nuevas Rutas de la seda, Valencia destacó que permitirá intercambios en infinidad de sectores "desde temas tecnológicos hasta la cooperación para el desarrollo".

"Ecuador tiene muy interesantes perspectivas en el futuro, estrechando el contacto y manteniendo una cooperación cada vez más creciente y fluida con contrapartes chinas", añadió.

Una agenda apretada en tres días de visita

La visita de la delegación diplomática y empresarial ecuatoriana liderada por Lenín Moreno comenzó el martes 11 de diciembre, y esa misma tarde el mandatario sudamericano se reunió con la presidenta del Consejo de China para la Promoción del Comercio Exterior, a lo que siguió la apertura de un foro de inversiones.

El miércoles fue el día clave de su viaje, con una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la plaza de Tiananmen, tras lo que visitó el cercano Museo Nacional de China.

Situado en el lado diametralmente opuesto de la emblemática plaza, Moreno se dirigió después al Gran Palacio del Pueblo, donde fue recibido por el presidente chino, Xi Jinping.

Pekín y la delegación diplomática y empresarial encabezada por Moreno firmaron un gran número de acuerdos en materias relativas a la prevención y gestión de desastres naturales, intercambios culturales, cooperación policial y judicial, y aviación civil.

Valencia calificó de "muy importantes" los acuerdos alcanzados durante la visita en cuestiones como la cooperación agrícola o fitosanitaria y destacó también las posibilidades de colaboración en el terreno cultural o en el ámbito de la tecnología y el intercambio de conocimientos.

Aseguró, además, que lograron transmitir a China "el nuevo clima de inversiones que hay en Ecuador" con "una serie de garantías adicionales previstas para la inversión extranjera en términos de exención de impuestos, garantía jurídica o movimiento de divisas". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: