Gobernadores del país intensifican el diálogo con los sectores sociales

- 22 de octubre de 2019 - 16:54
Foto: Cortesía

El presidente Lenín Moreno se reunió con los 22 representantes provinciales y destacó su trabajo para tranquilizar al país durante el último paro. El Gobierno recalcó que el diálogo con indígenas, transportistas y otros sectores continúa.

El trabajo de los gobernadores en cada provincia fue clave para evitar que la violencia contagie a toda la nación durante la última protesta indígena.

Esa fue la reflexión del presidente Lenín Moreno, durante la reunión  que mantuvo en Carondelet, con las 22 autoridades que representan al Ejecutivo en territorio.

Con ellos, el Primer Mandatario analizó la reestructuración del diálogo nacional para seguir en el camino de pacificar al país.

El Jefe de Estado reconoció   la responsabilidad que tienen esos funcionarios para mantener el contacto con la ciudadanía. “Ustedes son la cabeza de una institución que a la vez tiene sus bifurcaciones, que son los jefes políticos en cada cantón y tenientes políticos en las parroquias”, dijo.

Moreno remarcó que la acción  directa de los funcionarios en las movilizaciones permitió controlar la situación. “Gracias al soporte de ustedes, el Gobierno pudo sostenerse y pudimos descartar, como Estado, como Gobierno, como país, la posibilidad de un golpe de Estado”.

Por su parte, la  ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que en el encuentro se conocieron más detalles de la crisis que enfrentaron las provincias. Ella recordó que  los manifestantes se tomaron 10 gobernaciones durante el paro.

La funcionaria manifestó que  conversaron con los gobernadores sobre la manera de reconstruir las relaciones con los sectores sociales.

Asimismo se analizaron los actos donde se cometieron delitos y desmanes generados por el descontento con las  decisiones del Ejecutivo.

 En el Palacio de Gobierno,  el Jefe de Estado se reunió con representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Con ellos platicó sobre  temas que tienen que ver con la política y economía del país. Además,  de los proyectos concretos para atender al campo y al área rural

En esta línea los integrantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) acordaron con el Gobierno una hoja de ruta para buscar una solución definitiva al tema de las tarifas de los pasajes.

El ministro de Transporte,  Gabriel Martínez, anunció  que hablaron con el presidente de la Fenacotip, Abel Gómez, con quien resolvieron mantener el diálogo.

“No podemos fomentar ningún tipo de caos que lleve a paralizar y afectar a los ciudadanos, fue el principal compromiso de ambas partes”, señaló el Ministro.

Mientras tanto, Gómez manifestó que en el encuentro expusieron las variantes que se necesitan para ajustar el cuadro tarifario. “Hemos hablado de una focalización del subsidio a los combustibles, pero es un tema que está en estudio”.

El dirigente aseguró que no se unirán a ningún intento de interrumpir sus actividades previstas para la próxima semana. “El país necesita trabajar”, enfatizó.

Además, el secretario de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán, comentó que el Ejecutivo avanza en el diálogo con todas las organizaciones indígenas, no solamente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“Hemos conversado estos días con más de 80 sectores sociales”, aseguró.

Sobre el acuerdo con la Conaie dijo que se está llevando con la mediación de las Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y los rectorados de algunas universidades del país, que conformaron una comisión técnica que está discutiendo los temas de los subsidios.

Roldán explicó que en este marco la Conaie tendrá que explicar su posición frente al proceso para llegar a un acuerdo. “Del lado del Gobierno vamos a dialogar con los sindicatos, organizaciones sociales, empresarios. Tenemos que tratar con todos el problema de los subsidios, porque no es un tema solo indígena”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: