Presidente Moreno participará en cumbre por la Amazonía

- 05 de septiembre de 2019 - 13:46
Foto: Archivo

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, participará en la Cumbre Presidencial por la Amazonía que se realizará este viernes 6 de septiembre de 2019, en la ciudad colombiana de Leticia, confirmó la Cancillería.

Moreno aceptó la invitación de los gobiernos de Colombia y Perú, "convencido de la necesidad de defender y actuar a favor de la región amazónica, en el marco de los compromisos internacionales del país y del mandato constitucional de protección de los derechos de la naturaleza", dice el comunicado. 

 A la cumbre asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Perú, Martín Vizcarra, convocantes del encuentro, así como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "estará presente vía videoconferencia por razones médicas" y además enviará a Leticia a su canciller, Ernesto Araújo, indicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una declaración en vídeo divulgada por su despacho.

El canciller José Valencia acompañará al presidente Moreno a esta cumbre que se realiza, en forma significativa, en el puerto fluvial de Leticia, situado sobre el río Amazonas, en la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú.

Los ojos del mundo están puestos en la Amazonía a raíz de los incendios forestales que desde hace semanas reducen a cenizas miles de hectáreas de selva de ese ecosistema vital para la generación de oxígeno en el planeta, principalmente en Brasil y Bolivia.

La cumbre se da en medio de las polémicas de Bolsonaro con buena parte de la sociedad brasileña, ONGs y defensores de la naturaleza en general, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, por las críticas a la forma cómo ha enfrentado los incendios y por su política con respecto a la Amazonía.

Los países amazónicos firmarán en la cumbre de este viernes una declaración que contendrá el "Pacto de Leticia por la Amazonía", documento que pondrá énfasis en la conservación de ese ecosistema sin perder de vista la soberanía de los países.

Entre las acciones que contendrá el "Pacto de Leticia por la Amazonía" se incluye un itinerario de actividades en las que participarán no solamente los países amazónicos sino otros de la región y también la comunidad internacional que financia programas de preservación de esa selva tropical. 

Para Ecuador, además de los incendios, la Amazonía se ve amenazadas por "la deforestación", "la minería ilegal", "la tala" y "el comercio ilegal especies", así como de catástrofes como el cambio climático.

Todo ello, hacen "indispensable" a su juicio que los países de la región "trabajen en soluciones conjuntas con una visión a largo plazo", recoge el comunicado de la Cancillería. 

La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo, que actúa como ecosistema mitigador del cambio climático y que es hábitat del 10 % de la biodiversidad mundial. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: