Moreno: “Concurso de frecuencias eliminó la competencia desleal”

- 22 de julio de 2020 - 00:00
El presidente Lenín Moreno y el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena (al fondo), se reunieron con radiodifusores.
Secretaría de Comunicación

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con radiodifusores para hablar sobre el proceso de adjudicación de frecuencias de radio FM, que está en marcha.

El pasado 15 de mayo, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) convocó al nuevo proceso en el que se ofertaron 3.096 frecuencias para medios privados y 984 comunitarios.

Pese a la emergencia sanitaria, la Arcotel siguió el proceso y recibió 621 solicitudes de interesados que se inscribieron en la plataforma digital habilitada.

Moreno enfatizó que este concurso eliminó la competencia desleal y posibilitó el otorgamiento de puntos por experiencia.

Recordó que las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación permitieron retomar la libertad de expresión mediante la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y la suspensión de la figura de linchamiento mediático.

El Mandatario enfatizó  que recibió una ley de comunicación extorsionadora. Por eso se la cambió con las sugerencias realizadas por la sociedad.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, resaltó que se ha cerrado todo el proceso de solicitud de radios FM en el que se ha trabajado de la mano con los radiodifusores, para entregar los títulos habilitantes hasta fines de septiembre.

El funcionario afirmó que luego seguirá el proceso para la televisión y en diciembre se abrirá un tercer momento, para la adjudicación de más frecuencias radiales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que, a diferencia de lo sucedido en el anterior régimen, en esta ocasión prima la ley, que no está para amenazar a nadie.

“Este Gobierno ha permitido recuperar la libertad de expresión y poner en marcha un concurso ordenado”, resaltó Kléver Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Asimismo, el radiodifusor Vicente Arroba aseguró que en el pasado las radios eran chantajeadas y, por ende, la libertad de expresión se veía afectada. A su juicio, esa situación no se repite actualmente.

En tanto que Luis Almeida, director general de Radio Morena, dijo que el presidente Moreno hizo un corte que acabó con el totalitarismo. Calificó al actual concurso como un “acto de justicia”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP