Ministerio de Transporte analizará solución por los costos de pasajes aéreos

- 12 de febrero de 2019 - 19:20
Cortesía

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional lideró una reunión con las empresas aéreas para analizar el costo de los pasajes de avión.

Marco Subía, de la Asociación de Líneas Aéreas del Ecuador, expuso que un boleto Quito-Guayaquil-Quito costó $ 341, de ese valor $ 185 correspondieron a tasas e impuestos. En tanto, en un vuelo nacional, Quito-Cuenca-Quito, la tarifa fue de $ 75; $ 45 correspondieron a tasas.

Con esa base, Subía explicó que "la excesiva carga tributaria encarece los cotos de los pasajes", expresó.

A través de información difundida por la Asamblea Nacional, el Ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo, aseguró que este es un tema que ya lo están analizando.

Para ello, dijo, se han mantenido reuniones con varios actores del transporte aéreo, con quienes conformarán varias mesas, a fin de analizar los rubros que encarecen los costos y buscar soluciones.

Además, sostuvo que ya se están aplicando otras medidas, entre ellas, la declaratoria de “Cielos Abiertos”, expedida en 2017, que permite fortalecer los acuerdos bilaterales para mejorar la conectividad, pues la ampliación de la oferta también permite reducir las tarifas. De hecho, indicó que la oferta, en 2018, se incrementó en un 4% y la demanda el 7% y que el objetivo es seguir por ese camino.

El Parlamento hará seguimiento y establecerá una agenda de comparecencias que permita redactar un documento para establecer sugerencias, más aún cuando existe la posibilidad de un eventual envío de otro proyecto de Fomento Productivo, por la Función Ejecutiva.

Lo que cuestionaron los parlamentarios es la diferencia en el pago por los derechos que realizan los pasajeros en los aeropuertos del país. Patricio Zabala, de la Dirección de Aviación Civil (DAC), indicó que en el aeropuerto de Quito deben cancelar $ 18.35; en Guayaquil, $10.65, mientras que en Cuenca $ 10. En cambio, en las pistas administradas por la DAC los costos van de entre $ 5.50 y $ 11.50.

No obstante, aseguró que, desde sus competencias, están trabajando para mejorar los costos. Este miércoles, 13 de febrero, lanzarán un Plan de Incentivos que incluye la reducción de los cánones de arrendamiento, entre otras tarifas.

A la empresa Tame, según su gerente Octavio Pérez, le preocupan los altos costos operativos, por lo que solicitó que el foco de atención no solo se dirija a las aerolíneas, sino a terceros actores que encarecen los costos. Subrayó que los aeropuertos del país son los más caros de la región.

En cambio, Maximiliano Naranjo, de Latam, pidió que se redefina la política aeronáutica de manera que permita mayor competitividad, mayor eficiencia, un ambiente jurídico apropiado y libertad del transporte. Volver a la regulación tarifaria sería un retroceso, enfatizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: