Migrantes se quejan por escasa información sobre aspirantes

- 25 de marzo de 2019 - 00:00
La Caja Mágica, en Madrid, fue habilitada como recinto electoral para el sufragio de los migrantes ecuatorianos.
Foto: cortesía de Duncan Ferruzola

Ecuatorianos residentes en España, Argentina, EE.UU. e Italia mostraron disconformidad porque no les llegó ningún dato sobre candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los migrantes ecuatorianos en el exterior que ejercieron su derecho al voto facultativo lo hicieron en una jornada  marcada por la confusión que les generó la falta de información sobre los candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El proceso del voto en el exterior fue inaugurado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, a las 13:30 del sábado. Un total de 396.125 migrantes estaban habilitados para sufragar en la elección de consejeras y consejeros del CPCCS.

Duncan Ferruzola Rivadeneira, con 19 años de residencia en España, sufragó en la Caja Mágica, un estadio multiusos en Madrid.  Si bien elogió la organización e información en cuanto a las mesas donde les correspondía votar a los migrantes, se quejó porque la mayoría desconocía a los aspirantes.

“Hubo mejor información que en años anteriores sobre las juntas del voto. Incluso, el recinto fue más amplio que cuando tuvimos que elegir  presidente. Lo malo es que, así como yo, nadie sabía quiénes eran los candidatos  por quienes iban a sufragar”.

El problema, dijo, es que los electores reclamaban porque la papeleta no indicaba la numeración ni el partido político al que pertenecía cada candidato. “Yo también me sentí un poco perdido y sufragué por los candidatos por quienes había preguntado. Es difícil conocer si no hay una información adecuada de los aspirantes”.

En Argentina, Rolando Andrade Stracuzzi, reportero gráfico con 23 años de residencia en Buenos Aires, comentó que tenía claro por quién votar porque se informó por su cuenta a través de las redes sociales.

Dijo que esperaba que las nuevas autoridades del CPCCS sepan que los electores votan por un modelo de inclusión social en el que exista más educación, salud y vías. En Estados Unidos, el periodista Cristian Mendoza reportó que en Barringer High School, un recinto de Newark con 26 mesas de mujeres y 35 de hombres, hasta las 16:00 solo se había presentado el 12% de los votantes. “El padrón electoral en esta ciudad de Nueva Jersey es de aproximadamente 30 mil electores”.

Miguel Cando, integrante de una mesa, manifestó a Mendoza que hubo falta de asesoramiento a los electores y conciencia cívica.

Tanya Cáceres, también migrante en ese país, indicó que el ausentismo fue porque no se informó sobre los aspirantes.

Mientras, en Italia, Zoraida Briones, con 15 años en Génova, dijo que se negó a votar porque desconocía información sobre la propuesta de cada candidato al CPCCS y el partido al que pertenecían.

 Como en anteriores procesos electorales, se establecieron tres circunscripciones electorales en el exterior: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, Caribe y África.

En estas se instalaron 916 juntas receptoras del voto, distribuidas en 74 oficinas consulares y 105 recintos electorales. 

 La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que a finales de la década de los noventa muchos ecuatorianos migraron para buscar un mejor porvenir para ellos y los suyos. De allí, la importancia de estos procesos “que brindan la posibilidad de extender los derechos para  los ecuatorianos, sin importar el país en el que residen”.

Concluido el sufragio, la Junta Especial del Exterior se instaló para proceder con el escrutinio de votos, conforme determina el Código de la Democracia. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: