Andrés Michelena pide aprobar la Ley de Protección de Datos

- 16 de octubre de 2019 - 14:35

Los asambleístas volvieron este miércoles 16 de octubre a sus oficinas, luego de más de 15 días de ausencia por la crisis que atravesó el país. En la mañana, las comisiones legislativas se reunieron para acelerar el trabajo pendiente. Por ejemplo, la Comisión de Soberanía sigue con la indagación sobre el robo y publicación de datos personales de millones de ecuatorianos en la red.

Para aclarar lo sucedido este momento comparece el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, a esa mesa legislativa.

Él comenzó su participación aclarando que no existió un hackeo o vulneración de los sistemas informáticos del Estado, sino que fue un robo de datos.

Ante esto explicó que Ecuador tiene la infraestructura para afrontar ataques cibernéticos, como ocurrió luego de que se quitó el asilo a Julian Assange, donde existieron 44 millones de intentos de vulneración. Sin embargo aún es sensible en el manejo de las bases de datos.

Para el Ministro es fundamental que se apruebe la Ley de Protección de Datos que se encuentra en la Asamblea. Esto permitirá que esas bases de datos pierdan su valor en el mercado negro del Internet.

Además, se ejecuta un plan de gobierno electrónico que busca migrar los datos a un solo data center para mantenerlo salvaguardado.

También se impulsa que cada institución tenga funcionarios responsables de la custodia de la información de cada entidad. Asimismo se establece un protocolo de acción en caso de que existe una emergencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: