Médicos califican de positiva propuesta del Ministerio de Salud

26 de octubre de 2013 - 00:00

En varias provincias siguieron  las protestas de los profesionales de la salud por la aprobación de la figura del homicidio por mala práctica profesional en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Las medidas continuaron pese a la propuesta  de la ministra de Salud Pública (MSP), Carina Vance, de hacer cambios a la polémica norma.               

Uno de los planteamientos es la incorporación del concepto del riesgo no permitido. Ese principio se  refiere a que la profesión médica trabaja con riesgos porque trata directamente con la vida y es una profesión muy distinta a otras.            

Sobre el homicidio por mala práctica profesional, la funcionaria aclaró que en otros países de la región las sanciones tienen más años de privación de libertad. En el cuerpo legal, que está aún en debate en la Asamblea Nacional, se plantea una pena de entre tres y cinco años de cárcel.

MSP espera que la suspensión de la licencia profesional de los médicos  entre al Código de la SaludAlrededor de 60.000 personas fallecen al año en el país y la mitad de esa cifra sucede en las casas de salud. Vance aclaró que esos decesos no son necesariamente por mala práctica profesional. “Los casos de mala práctica son una absoluta minoría frente al número de atenciones que se realizan en el sistema nacional de salud pública”, resaltó.           

Otro tema que la cartera de Estado propone es que la inhabilitación de los profesionales médicos esté normada en el Código Orgánico de la Salud, que también está en debate en la Asamblea.

Ya en la Ley de Educación Superior se contempla una evaluación de las capacidades para que los profesionales de la salud puedan habilitarse para ejercer.

60.000 personas en Ecuador fallecen al año. Alrededor de la mitad de esta cifra sucede en hospitales y casas de salud

146 es el artículo del COIP que tipifica la mala práctica profesional con penas que van entre 3 y 5 años de prisión
A esto se suma la creación de una agencia de control de calidad de establecimientos de salud, tanto públicos como privados, que se encargará de mejorar y recoger las quejas ciudadanas en el sistema sanitario. Esta nueva entidad garantizaría el cumplimiento de estándares en el área de salud sobre infraestructura, equipamiento, dotación de insumos e implementos, formación de los profesionales de la salud, entre otros aspectos.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica del Ecuador, señaló que aún se encuentran a la espera de una respuesta oficial antes de que se apruebe el texto final del Código Penal.        

La noche del jueves anterior, médicos del sector público y privado realizaron una vigilia al pie del palacio de Carondelet, en Quito.

Uno de ellos fue Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. Él lamentó que las propuestas del MSP no se hayan socializado; sin embargo, las calificó de positivas, ya que al crearse un órgano que regule y analice la práctica profesional, al encontrar indicios de alguna irresponsabilidad, se ajustaría al marco jurídico.

Manifestaciones

Pese a que los galenos consideran que los anuncios del MSP son positivos, anunciaron que las manifestaciones se mantendrán hasta que las propuestas se concreten.   

Ayer en la mañana, varios médicos del hospital de niños Roberto Gilbert de Guayaquil salieron por unos minutos a protestar.

Leonor Paladines fue la primera en colgar su mandil en señal de rechazo a la penalización de la mala práctica profesional. “Hicimos el juramento de salvar vidas. Y no aceptamos esta ley”, manifestó.

Jorge Ocaña, representante de los galenos de esta casa de salud, señaló que las negligencias deben ser categorizadas. Las más graves deben ser consideradas dentro del COIP y las más leves en el Código de la Salud.

En el hospital Delfina Torres, de Esmeraldas,  especialistas y enfermeros colocaron crespones negros en sus mandiles.

En Machala (El Oro) también hubo manifestaciones. La noche del pasado jueves, los galenos se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad y ayer los médicos colgaron sus mandiles.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: