Un médico indígena es prefecto en Tungurahua gracias al apoyo rural

- 22 de abril de 2019 - 00:00
Manuel Caizabanda, exalcalde de Pelileo, tuvo mayoría de votos en cinco de los nueve cantones gracias a un trabajo electoral que calificó de “hormiga”.
Foto: El Telégrafo

Médico obstetra de 54 años y oriundo del pueblo indígena Salasaca, Manuel Caizabanda sacudió el tablero político de Tungurahua el pasado 24 de marzo.

Con muy poca propaganda electoral en la zona urbana de su natal cantón Pelileo, al igual que en las urbes vecinas, ganó la Prefectura con apoyo de Pachakutik, superando ampliamente en votación a otros 13 candidatos.

Entre ellos Juan DeHowitt (exgobernador de Tungurahua), Fernanda Naranjo (ex vicealcaldesa de Ambato) y Carlos Sánchez (exdirector de Recursos Hídricos de la actual administración).

“Ellos figuraban en los primeros lugares de las encuestas; a Manuel se lo colocaba en séptimo puesto. No obstante este último ratificó, con los resultados obtenidos, un añejo concepto electoral que afirma: “al prefecto lo elige la población rural”, algo que parece ignoraron los demás postulantes”, dijo Jorge Melena, analista de Ambato.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, Caizabanda consiguió la aprobación del 21,62% de los 386.027 sufragantes de Tungurahua, superando con ocho puntos a DeHowitt, siete puntos a Naranjo y nueve puntos a Sánchez.

Su nombre no es desconocido en la provincia; fue alcalde de Pelileo desde 2005 hasta el 19 de diciembre de 2018, fecha en que renunció para postularse.

A más de sus 13 años de experiencia como burgomaestre, ha ejercido la medicina en dos hospitales de Ambato por más de 10 años.

“También se desempeñó como director nacional de salud para pueblos autóctonos. Esto le otorga la capacidad  para impulsar adecuadamente desde el Gobierno Provincial el desarrollo humano, una de las competencias directas de la entidad”, explicó Rebeca Fiallos, catedrática.

Continuidad del modelo original

Junto con su esposa Narcisa Masaquiza y sus hijos Cristian y Diana, Caizabanda sigue de cerca las noticias relacionadas con el acontecer político del país, desde su hogar en la comunidad Salasaca.

Orgulloso de su etnia luce impecable el traje tradicional, el cual consiste en pantalón y camisa de tela blanca y un sombrero y poncho negro.

“Trabajaremos en favor de las comunidades rurales y en defensa de la población, lengua y costumbres indígenas. Una de las herramientas que usaremos para este propósito es la radio de la Prefectura”, dijo Manuel Caizabanda.

A decir de Víctor Hugo Jaramillo, reconocido politólogo ambateño, uno de los mayores retos que deberá enfrentar el exalcalde de Pelileo es mantener el modelo de gestión de la actual administración.

“El actual prefecto Fernando Naranjo, en funciones desde el año 2000, aplica un sistema de Gobierno que ha convertido a la provincia en referente nacional de vialidad, riego, participación ciudadana, etc. Manuel deberá demostrar que es capaz de mantenerlo, e incluso mejorarlo”, explicó Jaramillo.

Esta opinión es compartida por César Freire, gerente de la Empresa de Aseo de Pelileo, quien trabajó con Caizabanda mientras era alcalde.

“A más de su perfil médico, Manuel es fundador y primer presidente del Canal de Riego Ambato-Huachi-Pelileo. Así ratifica sus dotes en desarrollo hídrico”, comentó Freire. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: