Guido Macchiavello Almeida, ministro de Vivienda

Macchiavello: “88 constructoras mal usaron los bonos para vivienda en Manabí”

- 23 de septiembre de 2019 - 00:00
Miguel Jiménez / ET

Para las casas de interés social llegarán $ 70 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros $ 400 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados para los bonos solidarios de vivienda.

A pesar de que tiene menos de tres meses al frente del Ministerio de Vivienda, el ministro Guido Macchiavello tiene asegurada la construcción de 30 mil casas, en este año, para los ciudadanos más pobres del país.

Además espera completar en los próximos dos años 200 mil soluciones habitacionales en todo el país.

Esta intervención permitirá bajar el déficit cuantitativo de vivienda que en el Ecuador es de aproximadamente 350 mil unidades, “pero es una cifra que debe verificarse”, comentó.

¿Cuál fue el estado del Ministerio que encontró?

Una institución grande, pesada, llena de reglamentos, leyes, acuerdos. Hay que aclarar que el Ministerio de Vivienda es un ente rector, el ejecutor es la empresa pública Casa Para Todos.

En febrero el Gobierno inició el proyecto de construcción de vivienda de interés social, ¿cuánto ha avanzado?

El proyecto tiene varias aristas que todavía se deben coordinar, hay cosas pendientes por legalizar y normar, pero estamos despegando de una manera  increíble; en el segmento A (vivienda de interés social en terreno propio)  tenemos 3.400 viviendas entre ejecutándose y terminándose, esperamos que hasta 2021 entreguemos 16 mil, solo en este nicho.

En el segmento B (vivienda de interés social en urbanizaciones) tenemos 400 unidades construyéndose en Esmeraldas con el proyecto Coral, la próxima semana lanzamos cinco proyectos más de urbanización a nivel nacional.

Las casas están edificándose en 75 cantones de los 221 que tiene Ecuador.

¿Cómo se financian estas viviendas?

Son alrededor de 10 mil viviendas gratuitas en las que el Estado invertirá cerca de $ 168 millones.

Además gracias a un crédito chino de $ 113 millones se construirán en 30 cantones proyectos urbanizados en las provincias de Esmeraldas  (El Coral y Atacames);  Guayas (Santa Lucía, Naranjal y Colimes);  Carchi (Mira); Imbabura (Cotacachi); Pichincha (Los Bancos); Manabí (Flavio Alfaro); Los Ríos (Babahoyo, Buena Fe, Mocache, Puebloviejo, Valencia, Ventanas); El Oro (Santa Rosa); Santa Elena; Orellana; Sucumbíos (Sushufindi); y Morona Santiago (Sucúa).

¿Es posible llegar a las 30 mil viviendas que anunció el presidente Moreno?

Eso es lo que cumpliremos, en lo que resta del año a través de las construcciones que he manifestado y la recuperación de vivienda en el sector de Manabí y Esmeraldas, donde tenemos casas abandonadas por ciertos contratistas que mal usaron los bonos de vivienda. Vamos a recuperar esos recursos, ya tenemos la reglamentación necesaria. 

¿De cuántas casas estamos hablando y de qué manera mal utilizaron el bono?

2.799 en Manabí, 15 en Esmeraldas. La gente humilde que recibió el bono de $ 5 mil (para afectados que perdieron sus casas en el terremoto de abril de 2016), confió en los constructores a quienes les entregaron el dinero, pero no hicieron nada; tenemos levantado los casos de 88 constructores incumplidos.

¿Cómo resolverán este problema?

Pedimos la autorización para nosotros hacer la gestión de cobranza, hemos hablado con las empresas constructoras para solucionar de manera amigable, si no empezaremos con las coactivas para que así devuelvan los bonos lo más pronto posible.

¿Pero siguen las viviendas sin terminar?

Hemos contactado a empresas que sabemos  tienen la capacidad operativa y de recursos  para retomar la construcción, con la garantía de que cuando cobremos las coactivas les paguemos; lógicamente sabemos que estamos en el sector público por lo que  avanzamos con las bases legales para hacerlo. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: