La fecha se conmemoró en diversos países. En estambul (turquía) los manifestantes se enfrentaron con la policía. en Moscú la concentración fue multitudinaria

Los trabajadores se tomaron las calles (GALERÍA)

- 02 de mayo de 2014 - 00:00
Los trabajadores en Quito aprovecharon el espacio para protestar por temas políticos. En la capital se realizaron dos marchas que concentraron a cientos de personas. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo

La fecha se conmemoró en diversos países. En estambul (turquía) los manifestantes se enfrentaron con la policía. en Moscú la concentración fue multitudinaria

La marcha que partió a las 09:00 desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro de Quito, reunió a más de 5 mil personas de sindicatos y movimientos independientes que evocaron sus peticiones en el Día Internacional del Trabajador.

En esta ocasión, aparte de las demandas de sueldos dignos, afiliación al seguro social y jubilación,  hubo una preocupación general por el nuevo proyecto del Código Orgánico de Trabajo que propuso el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx.

José Chusing, dirigente nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, expuso sus desacuerdos en este tema. Afirmó que el documento contempla la creación de la Central Única de Trabajadores (CUT), cuando, a su parecer, esta debería ser obra y debate del gremio. “Queremos una central con independencia que defienda el derecho de los trabajadores y el pueblo ecuatoriano”, aseguró.

El 23 de mayo de 2012 ellos presentaron una propuesta sobre el nuevo Código Orgánico de Trabajo que contemplaba varias peticiones sobre libertad de contratación colectiva, estabilidad,  jubilación y eliminación del trabajo discontinuo. Según el dirigente, hasta el momento no se ha considerado esa propuesta.

La caminata que llegó a la Plaza de Santo Domingo, a las 11:00, estuvo animada. Varios colectivos   ejemplificaban sus reclamos con herramientas artísticas. Por ejemplo, la Organización Voces de Libertad presentó una dramatización donde se expuso la explotación del trabajo informal, el acoso a empleadas en las oficinas y las trabas para conseguir empleo.

Otros funcionarios públicos, empleados privados y obreros se reunieron en el parque El Arbolito. La marcha empezó cerca de las 10:30 y culminó a las 12:30 en la plaza de San Francisco.

La lluvia acompañó a los trabajadores que se agruparon en pequeñas cantidades en el centro de Guayaquil. Los comerciantes informales aprovecharon la actividad para vender sus productos. Foto: Miguel Castro│El Telégrafo

Unos 5 mil trabajadores  agradecieron al Gobierno por los logros alcanzados en materia laboral, pero también para recordar a las autoridades algunos aspectos pendientes.

La marcha estuvo encabezada por la agrupación Comando País, formada por trabajadores de distintas áreas.

Su representante, Mario de la Torre, recordó que el  Gobierno “eliminó la tercerización y ahora tenemos mejores sueldos. Además, el Presidente hizo que las empresas privadas paguen las utilidades. Por eso estamos aquí”, expresó.

En esta caminata también estuvo la legisladora María Augusta Calle, destacó el futuro debate del Código Laboral.

En Guayaquil la marcha estuvo opacada por la lluvia que cayó en la ciudad casi toda la mañana. La marcha inició con minutos de retraso desde el edificio de la Caja del Seguro Social, en la calle Olmedo.

Luego tomaron la avenida Simón Bolívar hasta la 9 de Octubre. El punto de llegada fue el parque Centenario. Encabezando la marcha estuvieron los representantes de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

La Gobernación del Guayas organizó una caminata que salió desde Eloy Alfaro y Gómez Rendón y que concluyó en el Malecón 2000, a la altura de la plataforma del MACC. La marcha comenzó cerca de las 09:00 y participaron diversas instituciones del Estado, estudiantes y público en general que mostraban el color de Alianza PAIS.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: