Entre los objetivos están el cobro de indemnización y que la CPI investigue

Los afectados por Chevron se fijan 3 ejes para 2015 (Infografía)

Entre los objetivos están el cobro de indemnización y que la CPI investigue
04 de enero de 2015 00:00

En 2015, los 30.000 indígenas y campesinos afectados por la contaminación dejada por  Chevron (Texaco) se centrarán en 3 objetivos en su lucha porque la transnacional pague la indemnización de $ 9.500 millones a la que fue sentenciada por la justicia ecuatoriana: las acciones para ejecutar el cobro, que el mundo siga conociendo el daño y que se investigue al gerente de la petrolera por delito de lesa humanidad. En el primer aspecto, la mayor expectativa se centra en el fallo que emita la Corte Suprema de Justicia de Canadá: homologar la sentencia de la justicia ecuatoriana para que los afectados puedan embargar y vender los bienes o activos que tenga la transnacional en ese país, calculados en $10 mil millones.

Si el fallo es a favor de los amazónicos afectados, el caso volverá a un juez de primera instancia para que tramite lo referente a la homologación de la sentencia ecuatoriana, lo que tomaría de 6 meses a un año.

Si la resolución de la Corte Suprema de Justicia es adversa en Canadá, los abogados de los afectados esperan que hasta mediados de 2015 la justicia de Brasil acepte que tiene competencia y jurisdicción para embargar los activos de Chevron Corporation en ese país y así los afectados puedan cobrar la indemnización.

De igual manera, hasta mediados de 2015 se daría la audiencia en el Segundo Circuito de Nueva York sobre la acción que planteó Chevron contra los afectados y sus abogados en el caso RICO, relacionado con la apelación que interpusieron los amazónicos a la sentencia de Lewis Kaplan, juez de la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Pablo Fajardo, procurador común de los perjudicados, indicó que en 2014, en el caso RICO, si bien fue una cuestión adversa para los indígenas y campesinos amazónicos, era algo que se veía venir.

“Esperábamos que algo así ocurriera (fallo a favor de la transnacional), entendiéndose el sistema judicial estadounidense, los recursos económicos que se gasta Chevron en cortes de justicia de ese país y por la actitud racista del juez Kaplan en contra nuestra”, destacó.

Pese a ello no se dieron por vencidos y de inmediato interpusieron  un recurso de apelación ante el Segundo Circuito de Nueva York. “En esta instancia tenemos grandes posibilidades de revertir ese fallo de Kaplan, porque aquí no decidirá una sola persona sino un tribunal que tiene mayor prestigio”, añadió.

Otro hecho importante que ocurrió en 2014 fue la campaña internacional con la creación de una red europea y latinoamericana de apoyo a las víctimas de la contaminación, que cuenta con el respaldo de alrededor de 20 núcleos en igual número de países. Uno de los logros más importantes fue el 21 de mayo de 2014 con el ‘Día Anti-Chevron’, cuando se sintió el apoyo internacional. También recae la demanda que interpusieron los afectados y sus abogados ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del gerente general de Chevron, por delito de lesa humanidad cometido en Ecuador. La demanda se presentó el 24 de octubre de 2014.     

Si se logra determinar responsabilidades en contra del gerente de la transnacional petrolera, que de seguro no será en 2015, ya que tomará más tiempo, los afectados esperan que se le imponga más adelante una sanción ejemplar y se ordene su detención y la reparación del daño causado. 

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado