El gobierno ecuatoriano garantiza la libertad de expresión

- 21 de febrero de 2019 - 00:00
Lenín Moreno junto al vicepresidente Otto Sonnenholzner y los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Domínguez y Ricardo Trotti.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

Lenín Moreno se convirtió en el Jefe de Estado número 66 en adherirse a la Declaración de Chapultepec, que busca fomentar la autonomía de la prensa.

Un hecho especial para el Ecuador ocurrió el miércoles 20 de febrero en Quito. Representantes de los poderes del Estado y de los medios de comunicación acompañaron a la firma de adhesión del país a la Declaración de Chapultepec.  

Se trata de un documento suscrito por el presidente Lenín Moreno, en el cual se garantiza la libertad de expresión y se impide que se dicten normas que coarten este derecho ciudadano.

La Capilla del Hombre, obra póstuma del pintor Oswaldo Guayasamín, que se creó como un museo para celebrar los derechos humanos, fue el escenario del evento que convocó a los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en 1994, en México, aprobaron los 10 principios del acuerdo.

Al cumplirse 25 años de la declaración, el país se compromete con estos principios. Moreno se convirtió en el Jefe de Estado número 66 del hemisferio en adherirse a la iniciativa.

La Declaración, en su preámbulo, expresa que “solo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre”.

“Esto era impensable en el gobierno del expresidente Rafael Correa, que instaló un régimen oscuro y autoritario y que se dedicó a menospreciar, atacar, restringir y perseguir a medios de comunicación y periodistas”, señaló María Elvira Domínguez, directora de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El diálogo entre funcionarios de Gobierno y directores de medios de comunicación escritos, radiales y televisivos marcó el acto, que se instaló en el hemiciclo del museo, donde destaca el mural de Guayasamín, “El Cóndor y el Toro”, que simboliza al indio sobre el conquistador español.

Reformas a la ley

Por eso las palabras del Presidente, cuando dijo que este Gobierno trabaja por el respeto al derecho de los periodistas a cumplir con su trabajo, motivó el aplauso de los asistentes.

Y se extendió cuando mencionó que “nunca deben cerrarse las puertas a los hombres y mujeres de la prensa, mucho menos bloquear cámaras, peor intimidar a un comunicador o rasgar un periódico en cadena nacional”.

Moreno aseguró que el país muestra un compromiso por la libertad de prensa y expresión. “Si no es libre debería llamarse parlante, títere, pero nunca prensa”.

El Mandatario indicó que siempre defenderá el trabajo de los medios de comunicación responsables, compenetrados con los deberes éticos que supone el ejercicio de esta libertad.

El Jefe de Estado dijo que coincidencialmente la firma del acuerdo se hizo el mismo día de publicación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley de Comunicación.

“Las reformas se hicieron para beneficiar a los 17 millones de ecuatorianos, entre ellos, por supuesto, al gremio periodístico que reporta diariamente las necesidades de todos”, enfatizó.

El Mandatario recordó que en las reformas consta la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, que fue creada para controlar los contenidos de los medios de comunicación y “también estará en la ley que la libertad de expresión es un derecho humano”.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, se refirió a la firma del Acuerdo como un compromiso que no solo es de Estado sino de un ser humano que “hoy refrenda lo que es la libertad de expresión”. (I)

Antecedentes
Firmantes
Entre los expresidentes que firmaron el tratado en 1995 figuran el estadounidense Bill Clinton; la nicaragüense Violeta Chamorro; el guatemalteco Alfonso Portillo, y el hondureño Roberto Reina.  

23 páginas tiene la “Declaración de Chapultepec y sus contribuciones”, según una publicación de la SIP en 2012.

Cambios
En 1998 se redactó en Costa Rica las “Contribuciones a los 10 principios de la declaración de Chapultepec”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: