Tena cuenta con un hospital de 101 camas y 16 especialidades

El presidente Lenín Moreno, junto con su padre, recorrió la casa de salud de Tena; la unidad médica cuenta con 16 especialidades y tres quirófanos.
23 de noviembre 00:00

El presidente de la República, Lenín Moreno inauguró la segunda etapa del hospital Velasco Ibarra, de Tena. Este jueves 22 de noviembre, el Mandatario recorrió ese lugar que tiene 16 especialidades médicas, 3 quirófanos y 101 camas.

El nosocomio, que costó $ 18’646.142, es una de las 600 obras inconclusas y con problemas que dejó el gobierno correísta. “Tenía problemas estructurales, fue mal financiado y sin ningún estudio”, recordó el Presidente.

Jorge Wated, gerente del Servicio de Contratación de Obras, lamentó la demora de la obra, pues explicó que se encontraron varias irregularidades. “Pese a ello, esta segunda etapa tuvo una duración de ocho meses y contó con el trabajo de 500 personas”, manifestó.

El Mandatario subrayó que “a nosotros no nos gusta hacer propaganda de nuestras obras, lo importante es que estén”. Él pidió a los médicos que trataran a sus pacientes con cariño y solidaridad.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, resaltó que las características del sanatorio permitirán realizar varias intervenciones médicas a la vez, como cesáreas, cirugías y otros procedimientos.

“Ya no será necesario el desplazamiento a otras provincias. Seguiremos contratando el personal que esté pendiente y fortaleciendo el equipamiento del centro de salud”, aseguró.

Una usuaria del hospital, Josefina Angli, agradeció al Mandatario y ponderó la atención de los médicos. “Ahora ahorraré el costo del viaje a Quito”, comentó.

Otra paciente externa, Martha Miranda, señaló que recibe las medicinas que requiere sin ningún costó ni inconvenientes.

Especialidades

La casa de salud pasó de tener 11.000 metros cuadrados a 18.000 y de 70 a 101 camas, con todos los servicios integrados a la red de salud provincial.

La unidad cuenta con las especialidades de Nefrología, Gastroenterología, Otorrinolaringología, Siquiatría, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General, Cardiología, Dermatología, Geriatría, Traumatología, Cirugía Vascular, Oftalmología, Angiología y Neonatología.

Moreno destacó una serie de obras que ejecuta el Gobierno en la ciudad y a lo largo de la región, y se comprometió a que la capital de Napo tenga su malecón para lo cual habrá una asignación especial.

Formuló un llamado a los ciudadanos para proteger la Amazonía porque si no se lo hace “se estaría afectando el futuro del mundo”.

El jefe de Estado estuvo acompañado de su padre, Servio Tulio Moreno, con quien recorrió esta segunda fase del hospital. (I)

-----------------------------

Productores destacan la entrega de créditos

El Jefe de Estado visitó el sector del recinto Ferial, en Tena, para conocer el emprendimiento de Verónica Grefa, quien comercializa el té Allpa Grefa Wayusa Shayari, desde hace nueve años.

Ella le explicó que en ese tiempo incluyó en su línea de productos frutas exóticas y plantas medicinales como pitón, morete, jengibre, canela, cacao orgánico y uña de gato.

Eso fue posible por un crédito que le otorgó BanEcuador. Con ese préstamo potenció el emprendimiento y la maquinaria. Según ella, su microempresa vende su producción en Tena y Quito. También exporta a República Checa y Polonia.

Moreno dijo que el Gobierno está empeñado en ayudar a los emprendedores para que se conviertan en empresarios.

“Los únicos que sacarán adelante al país serán los emprendimientos porque generará más empleo. El sector público cumple con su función, pero ya no hay donde más colocar gente”, subrayó.

El Gobierno, por medio de BanEcuador, aumentó la entrega de créditos, asesoramiento y acompañamiento. Grefa agradeció el apoyo e instó al Mandatario para que ayude a fomentar el trabajo de los productores de la wayusa. (I)