La visita del Papa a Ecuador es declarada "de interés nacional" (Decreto)

29 de abril de 2015 - 17:11

El presidente Rafael Correa suscribió este miércoles un decreto, mediante el cual declara de interés nacional la visita del papa Francisco a Ecuador, prevista para el 6,7 y 8 de julio.

El Ejecutivo crea un Comité Nacional que se encargará de la coordinación de 11 instituciones del Estado, entre las que están ministerios y otras entidades oficiales, e incluye a  los municipios de Guayaquil y Quito, encargados de ejecutar las tareas necesarias para el éxito de la visita.

Se "dispone a la Administración Pública Central e Institucional y solicitar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que, en el marco de sus competencias, orienten sus acciones para coadyuvar en la realización efectiva de este evento internacional", indica el decreto.

El Comité Nacional estará presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Será responsable de la coordinación y ejecución de las tareas necesarias para el desarrollo de la visita papal y de la coordinación multisectorial entre los diversos estamentos de las funciones e instituciones del Estado, en todos los niveles del gobierno.

En caso de que las actividades de la visita del Sumo Pontífice demanden gastos en el ámbito de las competencias de ministerios o entidades del sector público, estos egresos serán asumidos con cargo de sus propios presupuestos.

El presidente Correa se reunió el martes en el Vaticano con el papa Francisco, cita durante la cual hablaron sobre su visita e Ecuador. El Mandatario explicó hoy que la agenda para la visita está "muy avanzada", pero por cuestiones de seguridad y protocolarias, sobre todo del Vaticano, no pueden ser todavía anunciadas. Reiteró que estas serán informadas al público a mediados del mes de mayo.

Ante la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de decretar un feriado o jornada especial para facilitar la movilización de la comitiva y fieles, Correa manifestó que "tenemos que estudiarlo (...) Pero muy probablemente podremos hacer aquello en la ciudad donde se encuentre el Sumo Pontífice, en Guayaquil o Quito, pero hay que estudiarlo un poco más".

Francisco tiene previsto llegar desde Roma el 6 de julio a Guayaquil, donde oficiará una misa campal, luego se desplazará a la capital, para ofrecer otro servicio religioso masivo en el norte quiteño, y reunirse con Correa y otras autoridades nacionales, así como con sacerdotes y comunidades católicas.

Tras su paso por Ecuador, el Sumo Pontífice tiene previsto visitar Bolivia y Paraguay.

Revisa el decreto ejecutivo 663

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP