El precandidato demócrata Bernie Sanders participará en el evento hoy

"La decisión la deben tener hombres políticos con responsabilidad política"

- 16 de abril de 2016 - 00:00
La socióloga Margarita Archer, en su calidad de presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, dio la bienvenida al foro realizado en el Vaticano.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República

El foro se realiza al cumplirse 25 años de la encíclica Centesimus Annus, elaborada por Juan Pablo II. Rafael Correa advirtió del peligro de que actores sin legitimidad democrática impongan agendas.

Vaticano.-

El presidente Rafael Correa participó ayer en una conferencia académica, realizada en el Vaticano, y denominada “Los nuevos retos y desafíos del Centesimus Annus: 25 años después”. El evento fue organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.  

La bienvenida estuvo a cargo de la socióloga Margareth Archer, quien preside la Academia. El foro analiza los cambios políticos y sociales de los últimos 25 años. Por eso reúne a  intelectuales que pasarán revista al impacto de la Encíclica publicada por Juan Pablo II en 1991, cuando el mundo vivía el desplome de la Unión Soviética.

Correa se centró en los cambios en la situación política mundial desde 1991. Para esa época América Latina vivía una incipiente democracia, tras décadas de dictaduras militares caracterizadas por la represión social.

El Papa Francisco, a través de un comunicado, dio a conocer su mensaje denominado “Mi llamamiento”. Allí reconoce y agradece a todos aquellos que aportan -de innumerables maneras- para garantizar la protección de la “casa que compartimos”.

En el mensaje, el Sumo Pontífice reconoce a aquellos que buscan -sin descanso- resolver los trágicos efectos de la degradación ambiental en la vida de los más pobres del mundo. El cuidado del planeta es de especial interés para el Papa. Su primera encíclica Laudato Si aborda este tema y la desigualdad social.

Al  evento también asisten Jeffrey Sachs, economista estadounidense, muy cercano al pensamiento de Correa. Además estará Óscar Rodríguez Maradiaga, cardenal hondureño y considerado candidato a ser papa en el cónclave pasado.

Javier Iguíñiz Echeverría, profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, también acudió al evento.

Otro político invitado fue Evo Morales, presidente de Bolivia. Él intervendrá hoy en el foro. En la misma jornada estará Bernie Sanders, precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata. El senador de Vermont se denomina socialista y ha reconocido los logros sociales de los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

En un video publicado por el portal oficial ElCiudadano.com se observa parte de la intervención de Correa en la conferencia. En ese extracto, el Mandatario hace referencia a la sociedad civil.

El jefe de Estado denuncia el intento de “deslegitimar el poder político” y por eso se pregunta “¿entonces cómo se cambian estructuras tan injustas como las de América Latina sin poder político”.

Correa contó que en su caso “algunos opositores se denominan representantes de la sociedad civil, entonces ¿quién soy yo?”.

Hizo una definición del Estado: “la representación institucionalizada de la sociedad, por medio de la cual esa sociedad realiza una acción colectiva. ¿Y cómo se decide esa acción? Por medio de procesos políticos”.

Correa reconoció que el Estado puede caer en exageraciones, como las que denunció Juan Pablo II en su encíclica Centesimus Annus, en referencia al bloque socialista de Europa del Este. “La solución no es menos Estado sino más democracia. Me preocupa cuando se quiere reemplazar al Estado y a la política con una definición ambigua de sociedad civil, quieren tener política sin políticos. Me preocupa eso porque no hay nada más peligroso para la democracia que actores políticos sin responsabilidad política”.

Por eso alertó de que “debemos tener mucho cuidado de lo que definamos como sociedad civil, la decisión la deben tener hombres políticos con responsabilidad política y legitimidad democrática”. (I)

DATOS

El presidente Rafael Correa asistió a una misa con el Papa Francisco, quien le extendió la invitación a la ciudad con el propósito de recibir su aporte previo a la redacción de su segunda encíclica.  

Por la noche, el Jefe de Estado cenó con todos los participantes del evento por el XXV aniversario de la Encíclica Centesimus Annus del Papa Juan Pablo II.

La Pontificia Academia de Ciencias Sociales fue establecida en 1994 por el papa Juan Pablo II para promover el estudio de las ciencias sociales, para que la Iglesia pueda usar esos elementos en su doctrina social.

Sus miembros son entre 20 y 40 representantes de varias disciplinas de las ciencias sociales y de diversas zonas del mundo, nombrados por el Papa después de haber sido nominados por el cuerpo académico.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: