La Adhilac rechaza los "afanes golpistas" en Ecuador

15 de junio de 2015 18:20

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) manifestó su apoyo al gobierno del presidente Rafael Correa, el cual "enfrenta, en estos momentos, la inédita arremetida de las capas ricas y de sectores de las clases medias afines a sus intereses" contra los proyectos de ley sobre impuestos a las herencias y plusvalía.

En un comunicado, la Adhilac sostiene que estas normativas "procuran impulsar  la redistribución de la riqueza, que es un planteamiento histórico en toda Latinoamérica, motivado no solo porque la región continúa destacándose como la más inequitativa del mundo, sino porque las fuentes de la riqueza, como lo han estudiado permanentemente los académicos latinoamericanos, tiene sus raíces en la explotación social y laboral, la evasión tributaria, la especulación dineraria, el contrabando y otros tantos mecanismos ilegítimos, que son los que permiten la transferencia del valor-socialmente generado a las manos de dinastías familiares que reproducen su poder, sin disposición alguna para permitir la democratización de los factores de la producción".

Esta Asociación reconoce al gobierno ecuatoriano actual como uno de los regímenes democráticos, progresistas y de nueva izquierda en América Latina. También menciona que la transformación del país ha sido reconocida por instituciones internacionales como las Naciones Unidas, Cepal, la OIT e incluso el Banco Mundial.

Añade que las políticas del actual régimen "han afectado poderosos intereses empresariales privados, desplazó a la clase política tradicional que ha perdido toda legitimidad social, y ha enfrentado la permanente acción de una serie de medios de comunicación convertidos en actores políticos e ideológicos de la oposición".

Puntualiza que esa arremetida de las clases dominantes que afronta el gobierno del Ecuador "se esconden en las movilizaciones que ellas han logrado, los afanes golpistas de quienes desean impedir la profundización de los cambios impulsados por la Revolución Ciudadana y pretenden restaurar los viejos moldes de la economía de libre empresa oligárquica".

"La Adhilac se solidariza con la movilización ciudadana que busca garantizar la estabilidad institucional, preservar los logros conquistados a través del Estado, que se han originado en el apoyo al gobierno del Presidente Rafael Correa a través de diez procesos electorales, y defender la democracia, las libertades públicas y el camino hacia el Buen Vivir consagrado por la Constitución de 2008", subraya. (I)

REVISE LA DECLARACIÓN DE LA ADHILAC