Jueces rechazan destitución e irán a tribunales internacionales

- 02 de octubre de 2019 - 13:04
Los jueces nacionales Édgar Flores y Luis Enríquez rechazaron la destitución de la que fueron objeto por parte del Consejo de la Judicatura.
Foto: Patricio González / El Telégrafo

Los jueces nacionales Édgar Flores y Luis Enríquez rechazaron este miércoles 2 de octubre de 2019 la destitución de la que fueron objeto por parte del Consejo de la Judicatura (CJ).

Calificaron como absurdo el argumento del Consejo de la Judicatura de supuesta negligencia manifiesta cuando- a su criterio- lo de fondo es que se quieren tomar la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Los juristas defendieron su actuación en el caso Sobornos 2012 2016 y sobre todo en el cambio de la prisión preventiva por arresto domiciliario al procesado y exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis M.

"No nos aferramos a los cargos", dijeron al anotar que intervendrán la reconsideración, acción de protección y acudirán a tribunales internacionales.

Los dos jueces nacionales fueron destituidos en circunstancias en que se lleva adelante una evaluación a los magistrados de la CNJ.

Según la resolución del CJ, esta se aplicó de acuerdo con las competencias constitucionales y legales del CJ, relacionadas con la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial, que sancionan con destitución a los funcionarios judiciales que vulneran el debido proceso y la seguridad jurídica e incurren en manifiesta negligencia.

En julio pasado, el Consejo de la Judicatura abrió un expediente disciplinario contra los mencionados exjueces, con base en una queja presentada por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría General del Estado, instituciones que cuestionaron la actuación administrativa de dichos servidores judiciales dentro de una audiencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: