14 mil causas represadas, reto para nueva Corte Constitucional

- 28 de enero de 2019 - 11:46
El consejero Luis Hernández y Julio César Trujillo, titular del órgano transitorio, felicitaron a la Comisión Calificadora.
Foto: Wilmer Torres / EL TELÉGRAFO

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CpccsT) validó, la mañana de este lunes 28 de enero, los resultados de los nueve magistrados titulares y nueve que estarán en el banco de elegibles de la Corte Constitucional. 

Los magistrados estarán nueve años en funciones y su renovación parcial se realizará a mitad de período, es decir en cuatro años y medio vía sorteo, según determina la Constitución.

Luego de la validación, la Comisión Calificadora emitirá el informe final. Con ese documento, el Consejo de Participación notificará a la Asamblea para que convoque a la posesión oficial.

Los nueves jueces titulares son: Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade.

El concurso tuvo 27 candidatos. De ese grupo hubo 21 impugnaciones, pero el Consejo solo aceptó cinco, en contra de un solo candidato: Enrique Herrería.

Los nuevos jueces tendrán que resolver, una vez instalados, cerca de 14 mil causas represadas. De ellas, el 85% son acciones extraordinarias de protección.

Del total, 11 mil no fueron tramitadas por la anterior Corte, en la administración de Alfredo Ruiz.

El consejero Luis Hernández y Julio César Trujillo, titular del órgano transitorio, felicitaron a la Comisión Calificadora que llevó adelante el proceso “por estar de la mano del momento histórico de reinstitucionalizar el sistema de justicia”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: