Japón destina $ 70 millones para proyectos energéticos en Ecuador

- 05 de septiembre de 2018 - 06:23
El primer ministro japonés, Shinzo Abe (d), estrecha la mano del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante la rueda de prensa posterior a su reunión en Tokio, Japón.
Foto: Tomada de Twitter

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, firmó este miércoles 5 de septiembre un acuerdo de ayuda financiera reembolsable con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por valor de 70 millones de dólares y destinado a modernizar la matriz energética del país andino.

Abe y Moreno rubricaron esta y otras medidas conjuntas destinadas a fortalecer los lazos bilaterales y a estrechar la cooperación económica tras mantener una reunión en la oficina del mandatario nipón en Tokio, que tiene lugar durante la visita del presidente ecuatoriano de una semana a Japón.

El primer ministro nipón indicó que con estos acuerdos el país asiático "quiere apoyar los esfuerzos del Gobierno de Moreno para implementar reformas", y apostó también por "promover las inversiones mutuas y los intercambios económicos", en una declaración conjunta ante los medios.

Moreno, por su parte, señaló que ambos países "tienen la intención de reavivar las buenas relaciones que han mantenido durante cien años", en alusión al centenario del establecimiento de los lazos bilaterales que se celebra este 2018.

El crédito de 70 millones de dólares servirá para financiar parcialmente un proyecto destinado a transformar la matriz energética de Ecuador, y en particular para incrementar el uso de energías renovables como la geotérmica y para ampliar y modernizar la red de distribución eléctrica.

Se trata de la primera ayuda financiera reembolsable ofrecida por Japón a Ecuador en dos décadas, según destacó Abe.

Esta iniciativa será ejecutada conjuntamente entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia del Japón para la Cooperación Internacional (JICA).

Los dos líderes se comprometieron a "reforzar la cooperación en materia de comercio y de inversiones", según consta en la declaración conjunta.

Además, acordaron intensificar los nexos bilaterales con iniciativas como las visitas de delegaciones parlamentarias de un país a otro, programas de intercambio para estudiantes y la promoción mutua de sus respectivas culturas.

Igualmente sellaron un acuerdo de cooperación para prevenir desastres naturales y paliar sus efectos, en el marco del cual Japón ofrecerá a Ecuador su asistencia en la construcción de ciudades e infraestructuras preparadas para resistir catástrofes como terremotos y tsunamis.

Entre otras medidas conjuntas, Japón promoverá su sistema de televisión digital de alta definición y otras infraestructuras de tecnologías de información en Ecuador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: