El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mar.20/Abr/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Jaime Vargas y dirigentes comunales impiden el paso de brigadas Plan Toda Una Vida

25 de noviembre de 2019 16:44

El Presidente de la República Lenin Moreno se pronunció sobre la posición de Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al no permitir el ingreso de una brigada de salud, del Plan Toda Una Vida, a la comunidad de Tigua, en Cotopaxi.

El hecho ocurrió, el fin de semana, cuando los funcionarios del Gobierno visitaban las zonas de Saquisilí, Sigchos, Chugchilán, Angamarca, Guangaje y Tigua, en esta última, un grupo liderado por Vargas y dirigentes comunales impidió el paso de la ayuda técnica.

Moreno, al respectó , indicó que “Nos topamos con que el señor Jaime Vargas, traba de impedir la entrada, de la manera más cortes, se le dijo que nuestra tarea es evidentemente humanas y social, que no se trataba de un tema político. Que quede bastante claro, si el tiene alguna prueba, pues nosotros sancionaremos a la persona que este tratando de dividir las comunidades, todo lo contrario, nuestra tarea es unirla”.

Paúl Granda, ministro de Inclusión Económica y Social (Mies), fue más drástico en sus declaraciones “El Señor Vargas nunca pide permiso para ir a Quito, estamos en un país donde se permite la libre movilidad. El señor Vargas tiene que ubicarse y ser responsable con las personas a las que se debe”.

Conaie señala que se tergiverso la actuación de Vargas

En horas de la tarde, la Conaie emitió un comunicado indicando que “Gobierno tergiversó lo sucedido en la comunidad de Tigua”. Aclaró que Vargas cumplía una agenda de actividades en la provincia por las festividades de la Mama Negra y que junto con la dirigencia del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC) visitó varias comunidades.

Además, el texto menciona que Vargas coincidió con la caravana del plan gubernamental y que al tratarse de un territorio comunitario actuó como autoridad indígena que pedía una explicación del trabajo que realizaría la brigada y así constatar que se entregaría ayuda técnica y social, sin ejercer división o proselitismo político.

El comunicado de la Conaie puntualizó que en ningún momento se retuvo, impidió o amenazó a miembros de la brigada e incluso no tuvieron contacto con las mismas, sino solo con la Policía Nacional.

Te recomendamos

Las más leídas