Intercambio comercial Ecuador-España superará los $ 1.300 millones en 2019

- 06 de noviembre de 2019 - 17:46
Carlos de Abellá y de Arístegui (i), embajador de Ecuador en España, junto a José Valencia, canciller de Ecuador.
Foto: @EmbEspEcuador

El embajador de España en Ecuador, Carlos de Abellá y de Arístegui, señaló este miércoles 6 de noviembre de 2019 que en la primera mitad de este año el intercambio comercial con este país alcanzó los $ 670 millones, una cifra que podría elevarse por encima de los $ 1.300 al finalizar diciembre.

“Esta cifra sería una de las mejores, sino la mejor, en los últimos años”, dijo el diplomático durante la celebración en Quito del Día Nacional de España, marcado para el 12 de octubre de cada año con motivo del descubrimiento de América en esa fecha de 1492.

Ante el canciller ecuatoriano, José Valencia, y altas autoridades nacionales, el Embajador español señaló que las inversiones de su país en Ecuador siguen aumentando y han superado los $ 2.000 millones.

Enumeró los acontecimientos bilaterales que sobresalen este año, entre las cuales citó la visita del canciller, Josep Borrell, quien se reunió en esta capital con su par ecuatoriano y con el presidente, Lenín Moreno.

Entre la agenda cultural con motivo del acontecimiento, mencionó una gala benéfica de zarzuela, que tendrá lugar en el Teatro Nacional Sucre el sábado 16 de noviembre de 2019. Los fondos recaudados serán para donar al albergue San Juan de Dios.

También se refirió a la develación de un monumento a Santiago apóstol, patrono de España  y también de Santiago de Guayaquil.

Resaltó los encuentros empresariales y comerciales realizados en lo que va de 2019 y las perspectivas de un mayor intercambio bilateral, además del aporte que hará España como parte del programa de la Unión Europea para la frontera norte de Ecuador, con casi $ 10 millones para agua, saneamiento, producción agroecológica y formación profesional de jóvenes.

A su turno, el canciller Valencia transmitió al embajador Abella y de Arístegui un saludo del presidente Moreno “al pueblo y al gobierno de España”, y ratificó el excelente estado de las relaciones bilaterales, desde hace 179 años con la firma del Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad, el 16 de febrero de 1840.

"Desde entonces las relaciones entre ambos países se han robustecido a partir de esos lazos históricos y culturales, así como el respeto, la cooperación, y la solidaridad que mutuamente cultivamos", dijo.

Recordó que tras la migración ecuatoriana de 1999, esa comunidad se convirtió en la primera colonia latinoamericana en España, y en 2015 más de 25.000 de ellos adquirieron la nacionalidad del país europeo.

En otro orden, agradeció el apoyo en un comunicado del 9 de octubre emitido por el gobierno español en apoyo a la institucionalidad democrática frente a la crítica situación democrática que vivió Ecuador en inicios de octubre.

En este contexto, se procedió a la condecoración de policías ecuatorianos con la Orden del Mérito Policial, por su colaboración profesional con la Policía Nacional de España en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional.

Ellos fueron el teniente coronel Diego Patricio Espinosa Torres y el capitán Jorge Sebastián Clerque Zurita. En tanto, se concedió la Orden del Mérito de la Guardia Civil de España al sargento segundo Jaime Hernán Manotoa Mejía. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: