La inserción socioeconómica de migrantes venezolanos es el reto para el Estado ecuatoriano

- 21 de enero de 2020 - 15:58
Foto: Medios Públicos

La migración de ciudadanos venezolanos a Ecuador es un reto para el Gobierno. En 2019, el país acogió a 355 mil personas, quienes se registraron de manera regular en embajadas. Pero datos de Cancillería y del Ministerio de Gobierno calculan que al menos un 15% de migrantes del país bolivariano ingresan de manera irregular, es decir, no pasan los filtros de migración.

El debate surgió en el marco de la Cumbre XII del Foro Global de Migración que se realiza en Quito.

De ahí que, se estima que en el Ecuador se encuentren más de 400 mil venezolanos, estos datos arrojan las encuestas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Ecuador es el tercer país que más acoge a migrantes venezolanos, luego de Colombia y Perú. Se registra que del 80% de personas que salieron de Venezuela, estos tres países recibieron al 60%.

Alejandro Guidis, acceso para Latinoamerica de la OIM, mencionó que la regularización de los migrantes fomentan políticas públicas y fomenta la integración de la población venezolana.

La Plataforma Regional de la OIM, conformada por 41 participantes, prevé que en 2019, alrededor de 274.000 venezolanos ingresen al país, de estos 119.000 pretenderán vivir en el Ecuador.

Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana del Ecuador, señaló, ante este escenario, que el país a pesar de tener un decrecimiento económico apoya y gestiona políticas públicas de protección para la comunidad venezolana.

"Tenemos una condición que nos repercute en el manejo de políticas de acciones y gestiones en favor de quienes llegan a nuestro país", dijo.

Velasteguí indicó que la Cancillería con el apoyo del OIM y de la ONU establecieron el documento denominado como Marco Cooperación Internacional para Personas en Movilidad, donde se preveía que en 2018 la inversión del Estado para atender las necesidades de esta población en movilidad era cercana a los $90 millones, para el 2021 llegaría a los $550 millones.

Acciones del Estado Ecuatoriano y retos

Ante este fenómeno social el Gobierno ha facilitado procesos inclusivos, donde se garantizan la permanencia y estabilidad de ciudadanos extranjeros. Todo amparado bajo el derecho nacional e internacional. Además, de la capacitación a funcionarios públicos.

Así mismo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social ha invertido $1,5 millones en la atención de 146.650 migrantes venezolanos.

El Estado ha mantenido reuniones con países vecinos, en marcos multilaterales, ha participado en encuentros, en foros relacionados a la problemática de la migración venezolana, reuniones bilaterales con Colombia y Perú, etcétera.

Velasteguí explicó que el reto para 2020, en este contexto, es la inclusión económica y social de los migrantes venezolanos, pues se prevé que 6 millones de personas salgan del país vecino en 2020.

Se piensa en procesos y medidas permanentes a proyectos productivos, de fortalecimiento a Gobiernos Autónomos Descentralizados para que tengan la capacidad de receptar a los ciudadanos venezolanos e incertarlos al desarrollo productivo del país.

La innovación tecnológica es otro ámbito en el que se trabajará, se requiere de un proceso biometrico de facilitación de la información para el control de frontera.

Proceso de registro migratorio
Con la declaratoria de emergencia y la implementación del decreto ejecutivo 826 que solicita visa a los ciudadanos venezolanos, el Ministerio de Gobierno ha trabajado en procesos de registro y control migratorio.

Según cifras es esta secretaría de Estado desde el 2000 al 2019, un total de 7 millones de personas hicieron movimientos migratorios en Ecuador, tanto nacionales como extranjeros.

En lo que respecta a ciudadanos venezolanos, desde el 2015 se incrementó el flujo migratorio, se estima que 4,7 millones dejaron su país. El 77% que migraron se encuentra en Sudamérica.

Patricio Pazmiño, viceministro de Seguridad, señaló que se calcula que por mes se registraron hasta ocho mil personas en los pasos fronterizos.

Sobre el otorgamiento de la visa humanitaria, el proceso se encuentra en el período de registro migratorio, para ello los ciudadanos venezolanos deben presentar su pasaporte y el récord policial, hasta finales de marzo.

Hasta el momento han ingresado a la página web del Subsecretaria de Migración 186.308 ciudadanos venezolanos para hacer su registro. De este número, 90.000 se registraron de forma biométrica.

Pazmiño indicó que, hasta el 26 julio, fecha tope para el registro migratorio para el otorgamiento de la visa humanitaria, 72.694 ciudadanos cumplieron esta condición, mientras que 19.000 no. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP