Informe sobre reformas constitucionales presentadas por el Comité por la Institucionalidad se conocerá este lunes

- 05 de septiembre de 2020 - 12:57
Sesión de los miembros de la Mesa Legislativa.
Cortesía

El informe para primer debate está listo. Desde la Presidencia de la Comisión de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional se informó que este lunes 7 de septiembre está realizará la sesión para conocer y resolver el informe a primer debate sobre las reformas constitucionales presentadas por el Comité por la Institucionalidad Democrática.

La iniciativa ciudadana propone otorgar mayor autonomía a la Fiscalía General del Estado para fortalecer su trabajo. La fiscal Diana Salazar ha respaldado esta idea en varias ocasiones, incluso en la comparecencia que tuvo ante la Comisión Ocasional de la Asamblea que tramita estas propuestas de reformas.

La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sería otra de las reformas propuestas por el Comité por la Institucionalidad.

Y la que mayor debate ha propiciado, la reforma a la función legislativa al implementar un sistema bicameral, es decir tener una Cámara de Representantes y un Senado.

Previo a la elaboración del informe, la Comisión legislativa recogió criterios de diversos sectores de la sociedad, así como de los proponentes. Se buscaron experiencias de países como Chile y Colombia para nutrir el debate.

Este pedido que remitió el CAL para conocimiento de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales el 9 de junio, tendrá en los próximos días su primer debate. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP