Asamblea se realizó en chubuleo

Indígenas de Tungurahua ratifican apoyo al Gobierno

- 01 de septiembre de 2014 - 00:00

Asamblea se realizó en chubuleo

Ambato.-

Manuel Ainaguano, presidente del movimiento de los Pueblos Kichwas y Campesinos de Tungurahua (MIT), presidió una asamblea  en Chibuleo (Tungurahua), la cual ratificó el apoyo al Gobierno Nacional en la construcción de un Estado intercultural.

“Estamos aquí para trabajar coordinadamente por un país plurinacional, donde existe inclusión para los pueblos indígenas. Estamos fortaleciendo el trabajo con el actual Gobierno y formando nuevos líderes kichwas”, dijo Ainaguano luego del encuentro.

A la cita asistieron unas 500 personas para tratar sobre convenios que favorecen a los pueblos indígenas del país. Ainaguano destacó la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de Recursos Hídricos como resultado de la lucha de las comunidades y organizaciones indígenas de base.   

La aplicación de estas leyes se analizó en la asamblea, además, se habló de la importancia de cuidar los páramos y el agua, así como mantener mingas de trabajo para cuidar los recursos que posee el país.   

Al mismo tiempo, en un comunicado, el MIT, entidad que representa a 22 organizaciones de 9 cantones de Tungurahua, expresó su deseo de colaborar con el Gobierno actual a través de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP).   

El pasado 15 de agosto la cartera de Estado coordinó un convenio a favor de la gobernabilidad, participación ciudadana y diálogo con los diversos actores de la sociedad.  

El objetivo es fortalecer el trabajo de las organizaciones y que se efectivicen políticas en beneficio de las personas y de un estado plurinacional e intercultural.

Paralelamente, la SNGP informó que su titular, Viviana Bonilla, se reunió con José Agualsaca, presidente de la Federación de Indígenas del Ecuador.

De este encuentro no se informaron mayores detalles, pero la FEI ha expresado su apoyo al gobierno nacional.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP