Diálogo entre Gobierno y líderes indígenas se retrasa por temas operativos, según la ONU

- 13 de octubre de 2019 - 00:00
Foto: Archivo

La gestión de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana lograron que las dos partes se sienten a dialogar.

Este domingo 13 de octubre de 2019 se realiza el primer encuentro entre el Gobierno y los movimientos indígenas para llegar a una solución respecto al paro nacional, según informó el equipo mediador de las Naciones Unidas.

En la cuenta de Twitter de ONU Ecuador se informó que la primera mesa de diálogo estaba prevista para las 15:00, pero se ha retrasado varios minutos por temas de logística.  Esta cita se logró gracias al acercamiento de la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas con las dos partes.

Los contactos con líderes indígenas y con el gobierno del presidente Lenín Moreno permitieron pactar la cita, que tiene como principal fin erradicar la violencia que ha suscitado en los últimos días.

El presidente Moreno le propuso a los dirigentes indígenas que dialoguen directamente con él para solventar las discrepancias acerca del decreto presidencial 883, que establece la eliminación del subsidio del diésel. Las organizaciones indígenas piden la derogación de la medida económica, mientras que el Gobierno reconoció este sábado que entrará en análisis.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aceptó reunirse con el Mandatario para llegar a consensos. Las bases del movimiento indígena están en Quito, donde duermen en campamentos ubicados en universidades de la capital.

Como medida de seguridad, el Presidente decretó un toque de queda indefinido en toda la ciudad, ello tras el incendio provocado en la Contraloría, los ataques a medios de comunicación y otros hechos violentos.

La ONU y la iglesia actúan como mediadores en un conflicto interno del país que este sábado llegó a su décimo día de protestas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: