Gobierno crea la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe

- 06 de julio de 2018 - 13:19
Representantes de las diferentes nacionalidades indígenas acudieron al acto en el Coliseo Camilo Gallegos, en Latacunga.
Foto: Presidencia

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó un  Decreto Ejecutivo que crea la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe. "El diálogo con la Conaie permitió que escuchemos con atención sus propuestas, anhelos y sueños. Este es uno de los tantos acuerdos a los que llegamos", apuntó el mandatario.

Esta Secretaría estará adscrita al Ministerio de Educación, entidad con la cual se trabajará en la reapertura de las escuelas unidocentes y bidocentes cerradas

"Vamos a corregir los errores del pasado", señaló Moreno en el acto, al tiempo que advirtió que solo serán reabiertas aquellas unidades "que tengan potencial para educar con calidad a nuestros hijos".

Actualmente, dijo, estas unidades acogen a 160 mil alumnos del sistema educativo público, por lo que hay que seguir fortaleciéndolas. 

También anunció que con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se trabaja en 120 rutas, "para que los niños puedan ir con todas las seguridades a estos establecimientos educativos".

"Ahora está en manos de ustedes, por favor hacerlo bien, con cariño, respeto, honestidad y transparencia. Confiamos plenamente en ustedes", subrayó el presidente Moreno a los representantes de las diferentes nacionalidades indígenas que se dieron cita al Coliseo Camilo Gallegos, en Latacunga

Moreno aprovechó la ocasión para enviar un mensaje: "La diversidad hay que respetarla y amarla entrañablemente".

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), calificó como una "gran fiesta" para los pueblos y nacionalidades el encuentro en que se firmó el decreto. 

Agradeció al presidente Moreno por la voluntad de construir el verdadero estado plurinacional. "Vamos a recuperar todas esas escuelitas cerradas en cada una de nuestras comunidades", dijo. 

El Ministerio de Educación, en 2018,  destinó $195 millones  para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Esto representa un 22% más de lo invertido en relación al 2017 y un 78% desde 2016, indica un reporte. 

En materia de cobertura educativa e infraestructura, 852 planteles que sirven a distintas comunidades del país, ya cuentan con un plan de intervención en mantenimiento, de las cuales 204 son unidocentes y 248 son bidocentes. Además, 3 se encuentran en construcción y 11 en la fase de estudios. (I)