El Gobierno del Ecuador “deplora y rechaza” las declaraciones del señor Pablo Iglesias, Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, reproducidas el día de hoy en un mensaje de la red social Twitter.
Así lo expresó oficialmente la Cancillería ecuatoriana, en una comunicación dirigida esta tarde a la Embajada de España en Quito.
En el corto vídeo en que se difunden por Twitter las opiniones del señor Iglesias, se distorsiona sin fundamento la acción de la justicia ecuatoriana en el caso “Sobornos”, una trama de corrupción que fue llevada a la justicia por la Fiscal General del Ecuador.
Los mensajes y el vídeo se han publicado, por extraña coincidencia, en la antesala del pronunciamiento de los tribunales ecuatorianos sobre la apelación del ex presidente.
La apelación fue interpuesta por los abogados del ex presidente Correa a fines de abril pasado. El 7 de abril de 2020, el ex mandatario había sido sentenciado a ocho años de cárcel como “autor mediato” dentro del caso “Sobornos”.
Similar pena se dictó en contra el ex vicepresidente Jorge Glas, al tiempo que se sancionó como autores directos a diez empresarios y, como coautores, a 8 exfuncionarios del gobierno del señor Correa.
La nota diplomática recuerda que “que diferencia de lo que acontecía durante la presidencia del señor Correa, la Fiscalía General del Estado, que presentó los cargos en contra del ex mandatario, y la Función Judicial gozan en la actualidad de total independencia y autonomía frente al Ejecutivo”.
Los pronunciamientos del señor Iglesias, al ostentar una alta investidura en el Gobierno español, comportan una “intervención en los asuntos internos de otro Estado y, más todavía, exponen una opinión subjetiva, inexacta y grosera sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia del Ecuador”, reza la nota oficial de la Cancillería, que recalca que las expresiones del señor Iglesias “contrastan de modo patente con el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países”. (I)
Tigrillo Fest: arranca convocatoria nacional para restaurantes y huecas
El Tigrillo Fest abrió la convocatoria para elegir al mejor tigrillo del país. Solo 25 restaurantes, cafeterías y huecas serán seleccionados para participar en el festival gastronómico que se realizará el 4 y 5 de julio de 2026 en Quito.
07 de Junio de 2026
Hija de Gustavo Petro se pronuncia tras controversia con James Rodríguez
06 de Junio de 2026
Ejército interviene zonas de minería ilegal y un CPL femenino en Pastaza
06 de Junio de 2026
Captan personas entrando y saliendo del alcantarillado en Nueva York
06 de Junio de 2026
Desapareció cinco días y la encontraron viva dentro de una cisterna
06 de Junio de 2026
Falleció Víctor ‘Espartaco’ Mendoza, leyenda del arco ecuatoriano
06 de Junio de 2026
Ejército interviene zonas de minería ilegal y un CPL femenino en Pastaza
El Ejército Ecuatoriano ejecutó operaciones militares en Pastaza y Morona Santiago, donde intervino estructuras vinculadas a la minería ilegal y realizó controles en el CPL Femenino N.° 1 Pastaza.
06 de Junio de 2026
Liga de Quito confirma la salida de Kevin Minda
06 de Junio de 2026
Hija de Gustavo Petro se pronuncia tras controversia con James Rodríguez
06 de Junio de 2026
Captan personas entrando y saliendo del alcantarillado en Nueva York
06 de Junio de 2026
¿Tiburón oráculo? Ritiña hizo su primera predicción para el Mundial
05 de Junio de 2026
Desapareció cinco días y la encontraron viva dentro de una cisterna
06 de Junio de 2026
