Gobierno coteja cifra de fallecidos por covid-19

- 05 de abril de 2020 - 00:00

El Viceministro de Salud Pública informó de 318 muertes en el país por coronavirus. Aseguró que el número de contagiados en todo el país asciende a 3.465.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) confirmó que hasta el momento 318 personas fallecieron a causa de la pandemia de covid-19 que azota a la humanidad, con saldo de 64.084 víctimas en 181 países y regiones.

“Al momento, ya haciendo un cotejamiento de cifras, se pueden contabilizar 318 defunciones, de las cuales 172 tienen positivo el diagnóstico para coronavirus y 146 están relacionados con síndromes de insuficiencia respiratoria aguda grave, que es un diagnóstico de probabilidad”, señaló el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco.

El vicetitular resaltó la cifra de un centenar de pacientes de coronavirus que recibieron el alta médica, lo cual representa el 2.9% del total de hospitalizados.

También ratificó el pedido del presidente Lenín Moreno del viernes para que la ciudadanía acate las restricciones a la movilidad en el toque de queda, para evitar la propagación de la enfermedad.

El viceministro Carrasco se refirió a la contratación rápida del personal médico en la emergencia, con énfasis en Guayaquil, epicentro de este brote, con 2.402 casos positivos (el 69,32% del total).

Ratificó que uno de los principales “nodos críticos” es la falta de talento humano. “Tenemos equipos, tenemos camas, espacios, pero nos hace falta personal, para poder implementar estos espacios”, dijo.

Por ello llamó a los profesionales de la Salud que quieran servir en Guayaquil y en otras ciudades donde ya existen casos en aumento, a fin de incrementar las plazas de trabajo en el MSP, en el IESS y otras instituciones públicas y privadas para poder brindar mejor atención.

“Los modelos de contratos van a ser de servicios ocasionales mientras dure la emergencia, pero (...) hay un mandato también de la Asamblea Nacional que está pidiendo estabilidad para los trabajadores de la Salud y esto puede ser considerado”.

Acotó que en este momento de estado de excepción se requiere del contingente de todos los médicos y enfermeras del país, pero que estos contratos van a ser sometidos a revisión

Carrasco también se refirió a la compra de las pruebas rápidas. Aseguró que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ya tiene una lista de proveedores calificados. El trámite está pasando por un proceso de validación.

“Es un problema real el no tener pruebas rápidas aún, pero tampoco podemos acelerar el paso perjudicando falsos diagnósticos, por pruebas que no tengan una validez, un certificado internacional”, dijo el funcionario.

Estas pruebas estarán dirigidas principalmente para el personal sanitario, para que haya un control constante si están sintomáticos.

También estarán destinadas para la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y para aquellas provincias que es difícil que accedan otros tipos de pruebas.

Carrasco dijo que tal vez en el país se implemente el tratamiento experimental con plasma convaleciente, como en otras naciones.
Los contagiados, tres semanas después, desarrollan anticuerpos contra el virus que pueden ser encontrados en el plasma, explicó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP