Gobernaciones enfilan contra la inseguridad

- 07 de septiembre de 2019 - 00:00
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, presidió ayer la reunión con los gobernadores del país. El encuentro duró aproximadamente seis horas.
Fotos: Cortesía

Está previsto que desde cada jurisdicción se apoyen las tareas de la Policía y el Ejército. El Gobierno firmará un acuerdo con el Municipio de Cuenca.

El Gobierno refuerza su trabajo en provincias. Por eso en los últimos tres meses se designaron 12 gobernadores en las tres regiones del país.

El nombramiento más reciente fue el del exasambleísta Oswaldo Larriva, para la provincia de Azuay. Eso se hizo mediante Decreto Ejecutivo 868, emitido el miércoles 4 de septiembre de 2019.

El mayor número de cambios se cumplió en julio pasado, cuando se reemplazó a nueve gobernadores. Entre ellos a los de las provincias amazónicas de Morona Santiago, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Para coordinar las tareas que deberán ejecutar, este viernes 6 de septiembre de 2019 en Cuenca la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mantuvo una jornada de trabajo con los 23 gobernadores.

En la cita se definió que los representantes del Ejecutivo tendrán que fortalecer los trabajos en seguridad en cada una de sus jurisdicciones.

Esta labor deberá cumplirse en conjunto con los municipios, con miras a la inversión y construcción de 100 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en todo el país, durante el próximo año 2020.

El gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, detalló que en el encuentro se analizaron los índices de seguridad que existen actualmente en el país. Además, se acordaron las primeras acciones para apoyar las tareas de la Policía y del Ejército.

El analista político Franklin Moreno sostuvo que las últimas acciones impulsadas desde el Gobierno son una respuesta al incremento de las críticas ciudadanas por la inseguridad en el país.

Este cambio, dijo Moreno, también se evidenció con la inclusión de militares en tareas de seguridad en las ciudades. “El Gobierno realizó cambios para ser más efectivo en el combate contra la delincuencia”, explicó.  

Esta nueva estrategia también incluye los acuerdos firmados con los municipios de Guayaquil y Quito, con los cuales se trabajará en áreas específicas para frenar los delitos en esas jurisdicciones.

La ministra Romo adelantó que también se suscribirá un convenio de las mismas características con el Municipio de Cuenca. Ella destacó, además, las operaciones policiales contra las bandas organizadas, que se ejecutan a escala nacional y principalmente en Azuay.

“Se aplican nuevas estrategias de seguridad; las operaciones ‘Jaque Mate de Policía Judicial’, en distintas provincias, ya han dado resultados en Azuay, en lo que tiene que ver con robo a domicilio”, dijo la Ministra. (I)

seguridad

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: