Alto número de líneas telefónicas beneficia a las empresas

Ganancias de telefónicas serán base en negociación

- 08 de junio de 2014 - 00:00
El presidente Rafael Correa ofreció su enlace ciudadano desde el cantón Arosemena Tola, a donde llegó el viernes pasado. Foto: Cortesía | Presidencia de la República

Alto número de líneas telefónicas beneficia a las empresas

En base a la alta rentabilidad de las empresas operadoras de telefonía celular Conecel (Claro) y Otecel (Movistar), el Gobierno se alista para negociar la concesión del espectro radioeléctrico.  

Así lo anunció ayer el presidente Rafael Correa durante el enlace 376, realizado en el cantón Arosemena Tola, en la provincia de Napo.

En mayo de 2008, el Estado concesionó las bandas para telecomunicaciones de celulares a las compañías Porta (Claro) y Movistar por $700 millones, una cifra muy superior a la ejecutada en gobiernos anteriores.

Por 15 años de  concesión del servicio (desde 1993), el Estado ecuatoriano recibió apenas 53 millones de dólares de cada una,  producto de una renegociación contractual que favoreció a esas compañías en 1996.

Para el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, con  la renegociación del contrato de 1996  se redujeron los ingresos del Estado y los accionistas, que eran medios de comunicación y banqueros, participaron de un “excelente” negocio.

Juan Carlos Solines, expresidente del Conatel en el Gobierno de Alfredo Palacio, intentó renovar la concesión en 2006, pero debido al cambio de Gobierno la renegociación fue suspendida, aseguró el funcionario.

Uno de los motivos para volver a ajustar estos montos es la “explosión” del mercado de celulares que se ha evidenciado en los últimos años, explicó el Jefe de Estado. Ecuador cuenta con 17,6 millones de abonados. “Esto es a causa del buen momento económico que tiene el país desde hace siete años”, explicó.

Según un estudio del Ministerio de Telecomunicaciones, en Ecuador  el 90% de la población tiene un celular. Existe 1.1 teléfonos por habitante y el ingreso promedio mensual para este rubro es de $10.  

En la actualidad ambas empresas registran un aumento de las ventas en Ecuador por lo que tienen importantes utilidades.  

Conecel registra ingresos de $3.798 millones al año y $1.752 millones en gastos operativos. Sus ganancias son de $2.046 millones. Correa explicó que su gasto de capital es de $962 millones, el cual lo usan para reinversión en más tecnología.   

Mientras que Otecel (Movistar) percibe $309 millones, que significa 18% de ingresos adicionales. Esta renegociación se basará en esta rentabilidad y será para “sacar el mayor provecho en beneficio del pueblo ecuatoriano”, destacó Correa.

Estos datos fueron relacionados con el uso del dinero electrónico, el cual será empleado desde el último trimestre del año y forma parte del eje de la innovación y desarrollo del Sistema Nacional de Pagos (SNP). El año pasado, el Banco Central del Ecuador (BCE) desarrolló este modelo, siendo único en el mundo.

A pesar de que el 40% de la población económicamente activa no tiene una cuenta bancaria, cualquier ciudadano podrá acceder al sistema desde los operadores móviles autorizados en el país.

Diego Martínez, titular del BCE, explicó que el dinero electrónico es un mecanismo de pago que  funcionará como efectivo, cheques, transferencias electrónicas o tarjetas de débito. El presidente Correa destacó que este mecanismo, al ser más seguro y eficiente, ha “molestado” a los banqueros del país.

Clubes sociales de lujo

El gobernante también mencionó que a pesar de que existe un decreto presidencial desde 1992, que prohíbe el uso de clubes sociales de lujo en el sector público, aún persiste esta realidad.

Puso como ejemplo al Centro de Capacitación de la Dirección de Aviación Civil (DAC) de Guayaquil, que aún cuenta con áreas de recreación. También mencionó el club del Colegio Militar que está en manos de las Fuerzas Armadas en Tulcán.

El Jefe de Estado pidió a la ciudadanía que se empodere de esta situación y lo denuncie ante las autoridades competentes.

SE REVISARÁ EL SUBSIDIO A LOS GAD

Las competencias y obligaciones del Gobierno central se priorizarán, anunció el presidente Rafael Correa y se revisará el monto de subsidios que se otorgan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que pasó de $ 1.297 millones en 2006 a $ 3.158 millones en 2014.

Durante el Enlace Ciudadano, el presidente Correa explicó que cuando se habla de una triplicación de la recaudación tributaria, también se benefician los municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

Sin embargo, el Primer Mandatario explicó que el Gobierno está subsidiando competencias que no le corresponden como tránsito, transporte terrestre, seguridad vial, etc. “Nosotros pagamos hasta semáforos en ciertas ciudades y no es nuestra competencia”, dijo.

El Mandatario indicó que los GAD reciben en total $ 720 millones en transferencias adicionales a lo que la ley exige, “por voluntad propia” del Gobierno, lo que representaría unas 180 escuelas del milenio. “Entonces vamos a ser mucho más estrictos en estas cosas”, enfatizó el presidente. De esta manera, se va a revisar primero el monto de subsidios. Además agregó que se hará la reforma de la normativa para dar la competencia y los instrumentos a los GAD con lo que se va a inaugurar la verdadera autonomía municipal.

“Ahora vamos a dar los instrumentos, la tasa, el costo de los servicios y que ellos ajusten para financiar sus propias competencias”, subrayó pero con esto también habrá una mayor exigencia a fin de que los GAD cumplan. En este sentido, explicó que se pueden dar incentivos para los que cumplen sus obligaciones y sanciones para los que no.

Por ejemplo los préstamos subsidiados del BdE (Banco del Estado) podrían obtener únicamente los municipios que tengan actualizados sus catastros. Actualmente el beneficio es para todos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: