Galo Lara asegura que su candidatura sigue vigente

El exasambleísta se había postulado bajo el movimiento Libertad es Pueblo, eliminado por el CNE.
07 de enero de 2021 18:07

Galo Lara aseguró que su candidatura a la Asamblea Nacional sigue en firme porque aún no hay una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para impedir su participación en los comicios nacionales del 7 de febrero de 2021.

Lara recibió una notificación del TCE en el que archivaba una causa impuesta por la Junta Provincial Electoral de Los Ríos para negar su candidatura como legislador del movimiento Libertad Es Pueblo, agrupación política eliminada de la contienda electoral. El exasambleísta había apelado a la decisión del órgano electoral de su provincia.

Con el archivamiento realizado por el TCE, Lara considera que aún puede terciar en los comicios. Un nuevo tribunal de jueces del TCE resolverá finalmente su caso.

El aspirante al Legislativo ya había sido inscrito, calificado y aprobado, hasta que el Consejo Nacional Electoral retiró del Registro de Organizaciones Políticas a Libertad Es Pueblo por irregularidades en su proceso de creación.

Sin embargo, el TCE no emitió una sentencia final para resolver el conflicto. “El debido proceso establece emitir una sentencia”, explicó. Su opinión es que no le permitirán participar en las elecciones por razones políticas. Además, cuestionó que el TCE adoptara otra postura con el Movimiento Justicia Social y la candidatura de Álvaro Noboa. 

Lara es un político quevedeño que ocupó un lugar en la Asamblea Constituyente de 2007 y en la Asamblea Nacional de 2009. En 2014 fue detenido por estar supuestamente involucrado en el asesinato de tres personas en el cantón Quinsaloma. En 2020 fue declarado inocente. (I)

Las más leídas