Cartera del Interior se transformará en el Ministerio de Gobierno y Policía

- 04 de mayo de 2018 - 16:40
El presidente de la República, Lenín Moreno, y sus ministros se reúnen en el Palacio de Carondelet
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

El proceso de mutación del Ministerio del Interior al Ministerio de Gobierno y Policía tomará entre una y dos semanas, anunció la tarde de este viernes 4 de mayo Juan Sebastián Roldán, el secretario particular del presidente Lenín Moreno.

El nuevo ministerio estará liderado por Mauro Toscanini y, en el tiempo que dure el proceso, el Gobierno presentará un nuevo plan Nacional de Seguridad y Gobernanza.

Roldán aclaró el nuevo papel de la Policía Nacional. "La policía hace un buen trabajo hoy en día, de lo que se trata ahora es de generar un vínculo con la sociedad civil, con otros actores a la seguridad como los gobiernos locales, empresarios, periodistas (...). Y a partir de esto darle mejores respuestas a la ciudadanía".

Adelantó que la Policía no estará subordinada al Ministerio de Defensa. "La Policía seguirá trabajando con el ministro Toscanini, va a pasar del Ministerio del Interior al de Gobierno como funcionaba anteriormente".

El funcionario fue enfático al señalar que la diferencia entre Ministerio del Interior y de Gobierno será el alcance que tendrá respecto a la gobernanza en temas de seguridad, involucrando a otros actores de la sociedad civil.

El tema fue tratado en el Gabinete Ampliado que se realizó por más de 4 horas en el Palacio de Carondelet, en Quito. 

En este marco se dio la bienvenida a los nuevos ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini, designados la semana pasada por Moreno tras la dimisión de los anteriores titulares Patricio Zambrano y César Navas.

Moreno destacó la incorporación de los dos nuevos ministros y sobre Jarrín dijo que es un militar relevante y un estudioso de los temas castrenses y de seguridad, quien ha aceptado "en un momento difícil" esta gestión, "igualmente difícil", por la situación en la frontera.

El nuevo titular de la Defensa presentará un primer informe sobre el estado de seguridad en la frontera, para "conocer a cabalidad lo que vamos a hacer", agregó Moreno.

Sobre el nuevo ministro del Interior, Moreno dijo que Toscanini encabezará esa institución mientras "le damos otra figura" a la cartera y señaló que con él abordará lo relativo al accionar de la Policía y las gobernaciones (representaciones del Ejecutivo en las provincias).

"Sepan que cuentan con toda nuestra colaboración, así como nosotros estamos seguros que contamos con la de ustedes y les deseamos éxitos en la gestión", remarcó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa garantizó que todas las actividades interministeriales velarán por la "seguridad, el desarrollo, el bienestar de nuestra población y, por supuesto, para el funcionamiento cabal de una democracia constructiva, de progreso y bienestar".

El catedrático Mauro Toscanini dijo, de su lado, que en sus 35 años de ejercicio profesional jamás aceptó desempeñar un cargo público, pero que ahora pondrá todo su esfuerzo en el desempeño de sus funciones, pues aseguró que ha llegado "el momento en que hay que aportar a la Patria". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: