TCE deja sin efecto suspensión contra Fuerza Compromiso Social

- 02 de agosto de 2020 - 13:38
Imagen referencial

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó sin efecto las medidas cautelares que dispuso el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra cuatro movimientos políticos para participar en las elecciones presidenciales de 2021. Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Podemos y Justicia Social no estarán suspendidos y podrán terciar en los comicios.

El juez Fernando Muñoz Benítez emitió una resolución en la que acepta el recurso presentado por estas organizaciones políticas, que habían sido inhabilitadas en la sesión plenaria del CNE del 19 de julio de 2020.

Según Muñoz, la decisión del Pleno del CNE no tuvo “debido sustento ni conexión lógica con los hechos”. Además, el juez del TCE agregó que las medidas cautelares carecieron de justificación legal. Para él, la resolución del organismo electoral no fue “clara, completa, legítima y lógica”.

Sin embargo, los cuatro movimientos políticos no estaban eliminados. El CNE los suspendió temporalmente del Registro Permanente de Organizaciones Políticas hasta que entregaran sus pruebas de descargo, en un plazo de 10 días. La Contraloría General del Estado fue la institución que solicitó su eliminación por presuntas irregularidades en la inscripción de estos partidos. 

Para Muñoz, la suspensión fue improcedente porque esa es una competencia del TCE y se la otorga cuando la organización política no ha cumplido sus obligaciones.

Hasta el mediodía de este domingo 2 de agosto de 2020, el CNE no se ha pronunciado formalmente. Sus consejeros tampoco lo han hecho. Adherentes de los movimientos suspendidos expresaron su satisfacción de recibir la aprobación del TCE para continuar con sus intereses políticos en las votaciones nacionales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP