Frente Unidos se adhiere al pacto ético propuesto por Correa

- 13 de julio de 2016 - 15:45
Las organizaciones que constituyen el Frente convocaron a la ciudadanía y fuerzas políticas progresistas a sumarse a la iniciativa.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

Las 14 organizaciones políticas que forman parte del denominado Frente Unidos resolvieron adherirse al denominado "Pacto Ético" propuesto por el presidente de la República, Rafael Correa, a fin de rechazar en las elecciones del próximo año, mediante una consulta popular, a los candidatos que tengan dinero en paraísos fiscales.

A más del apoyo, convocan a la ciudadanía, a las fuerzas políticas progresistas y patrióticas del Ecuador, a sumarse a esta iniciativa presidencial por la ética política, la equidad y la justicia social de todos los ecuatorianos.

El anuncio lo hicieron el presidente del Frente Unidos, Fausto Dután; Óscar Bonilla, de Alianza PAIS; Mauricio Carillo, de Amazonía Vive; Ronald Verdesoto, del Partido Socialista; y Patricio Baquerizo, de Alfaro Vive, quienes afirmaron que a nivel de provincias las diferentes organizaciones están concientizando a sus bases sobre la necesidad de apoyar al Pacto Ético.

Tras recordar que la gestión ética y transparente de la política y el manejo de los recursos públicos que ha implementado el actual gobierno, han sido fundamentales para reducir sustancialmente la pobreza y la exclusión en el país, a través de una inversión prioritaria y sostenida en salud, educación, programas sociales, infraestructura estratégica para el desarrollo y el bien común, Fausto Dután dijo que estos principios éticos, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad, ha recibido el reconocimiento nacional e internacional.

"Por ello, para continuar con ese camino, las organizaciones que constituyen el Frente Unidos manifestamos nuestro rechazo al doble discurso de los actores económicos y políticos de la derecha que, mientras exigen incentivos y facilidades para la inversión privada en el país, callan frente a los 30 mil millones de dólares sacados por algunos ecuatorianos para beneficio de sus intereses económicos, hacia los paraísos fiscales", aseveró.

Aclaró que la política no puede ser entendida como una acción de beneficio particular o de enriquecimiento ilícito, sino más bien es sinónimo de transparencia y de ética, con lo cual se puede gobernar. "Por tanto, todos, sin distingo de tendencias políticas o religiosas debemos apoyar el Pacto para que los malos ecuatorianos candidatos que sacan su dinero a otros lugares en lugar de apoyar al desarrollo del país, sean sancionados".

El secretario nacional de Acción Política de Alianza PAIS, Oscar Bonilla, fue más radical, al señalar que no solo se debe sancionar a los candidatos que tengan recursos en paraísos fiscales, sino también a los funcionarios públicos que también los tenga. Con ello se profundice la lucha contra la corrupción que es un mal endémico, que solo puede ser abordada desde la perspectiva estructural.

Reveló que el proceso se lo está impulsando en las 24 provincias del país donde se ha recibido una respuesta potente por parte de todos los sujetos políticos, aunque admitió que hay algunos actores que no están de acuerdo y que tienen miedo a la consulta popular porque puede tener incidencias en el escenario político, lo cual no debería ser así si es que tienen las conciencias tranquilas y sus acciones son limpias.

Saludó el anuncio público realizado por el máximo dirigente del Partido Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, de respaldar esta iniciativa, así como del Partido Unidad Popular. "Nos parece una posición correcta y la celebramos", manifestó, al insistir en su llamado a que se integren a la iniciativa todas las fuerzas políticas, independientemente de su posición ideológica.

Luego de señalar que el Pacto Ético no es una propuesta de ahora, sino que se la ha venido gestando, Patricio Baquerizo, de la organización Alfaro Vive, señaló que la ética en la gestión pública y la política deben de conllevarnos a un ejercicio de transparencia y honestidad.

"No es posible que quienes convocan a un modelo de desarrollo en el cual la inversión privada tenga la preponderancia, tengan situados sus capitales en paraísos fiscales, por eso apoyamos la convocatoria del Presidente de la República", insistió.

En Guayaquil se sumarán en lunes

En el Puerto Principal, las organizaciones que forman parte del Frente Unidos suscribirán el lunes un documento de respaldo al pacto ético propuesto por el presidente Rafael Correa, según lo anunciaron varios dirigentes que se reunieron en la sede del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

José Viejó, director provincial del PSE, destacó el acuerdo de todos quienes integran el frente; "nos sumamos en la lucha por el pacto ético, al pueblo ecuatoriano no se le puede tomar el pelo, cómo va ser posible que existan personas que quieren ser candidato y tiene sus recursos en el exterior, en vez de generar desarrollo y bienestar en el país".

Carlos Serrano, secretario provincial de Alianza PAIS, explicó que para este fin han recorrido varios cantones de la provincia, incluso el martes estuvieron en la provincia de Santa Elena, donde convocaron a todas las organizaciones registradas o no en el frente, para apoyar la petición del Mandatario, en el sentido de que aquellos que tienen sus recursos fuera del país o en paraísos fiscales, no sean candidatos a la Presidencia de la República.

Viejó destacó en cambio que a la propuesta se han sumado varias organizaciones como la Asociación de Mujeres Remuneradas del Hogar, el Frente Socialista Politécnico, la Asociación de Trabajadoras Sexuales, a más de quienes integran el frente, como Centro Democrático, el Partido Comunista del Ecuador (PCE), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alfaro Vive Carajo (AVC), entre otros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: