La Fiscalía dará un giro a la investigación contra la cúpula correísta

- 15 de junio de 2019 - 00:00
La fiscal Diana Salazar realizará una nueva diligencia dentro del caso Arroz Verde, donde se investiga supuestos aportes ilegales.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

La fiscal Diana Salazar acudirá el próximo miércoles a la Corte Nacional de Justicia para reformar los cargos contra Alexis M. y María de los Ángeles D., dos de las figuras más importantes del gobierno de Rafael Correa.

La intención del Ministerio Público es dar un giro a la indagación que adelanta por los supuestos aportes ilegales recibidos para financiar la reelección del expresidente en 2013 y para las seccionales de 2014.

Hasta el momento, el exsecretario jurídico de la Presidencia de la República y la exministra son indagados por supuesta concusión. Pero aparentemente se replanteará por cohecho.

La razón es, sobre todo, aprovechar la información de los cuadernos y correos de la exasesora presidencial, Pamela M., donde se menciona a varias autoridades, funcionarios del pasado Gobierno y a varias empresas. Ellos supuestamente articularon una trama para ocultar el dinero que recibieron por parte de compañías.

En este argumento, el Código Penal sanciona el delito de concusión al funcionario que pide una coima, pero el cohecho castiga también a quien la da.

Bajo este principio, los investigadores podrán apuntar posiblemente a más personas para incluirlas en la acusación fiscal. Entre los señalados en los cuadernos y correos de Pamela M. están: Correa; el exvicepresidente Jorge Glas; los exministros Walter Solís; Fernando Cordero; la actual legisladora Viviana Bonilla; el exlegislador Christian Viteri; el exfuncionario del Ministerio de la Política, Gustavo Bucaram.

Mientras se concreta la audiencia en la Corte, la recepción de testimonios seguirá la próxima semana en la Fiscalía General.  

Está previsto que el exministro Vinicio Alvarado acuda el martes 18 de junio. Su nombre aparece, también, en las anotaciones atribuidas a Pamela M. y donde se apuntó que bajo sus presuntas órdenes se entregaron más de $ 320.000.

Adicionalmente, Alvarado fue mencionado por el exasambleísta Viteri como “el jefe nacional de la campaña de Alianza PAIS”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: