Fiscalía ecuatoriana pedirá información del caso Odebrecht al Departamento de Justicia de EE.UU.

21 de diciembre de 2016 21:00

La Fiscalía General del Estado anunció que en las próximas horas solicitará oficialmente la documentación del caso Odebrecht al Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras el anuncio de las autoridades norteamericanas de que la empresa brasileña aceptó el pago de multas por $ 3.500 millones a EE.UU., Suiza y Brasil por la entrega de sobornos en diferentes países, incluido Ecuador.

El pedido se realizará a través de la Embajada de Ecuador en Estados Unidos. Según el informe del Departamento de Justicia, Odebrecht "se empeñó en un esquema gigantesco y sin paralelo" de sobornos para influenciar contratos y licitaciones "por más de una década".

El reporte oficial señala que a partir de 2001 Odebrecht pagó unos $ 788 millones a funcionarios gubernamentales y partidos políticos en diversos países para garantizar contratos.

Los sobornos se extendieron a países de África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala, dijo la subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia, Sung-hee Suh.

Apenas conocido el informe, el primer ministro de Perú Fernando Zavala, dijo que puso el tema en manos de la Fiscalía para que se investigue.

Los sobornos

El Departamento de Justicia reveló que estos fueron los sobornos pagados por Odebrecht en América Latina:

Argentina: Entre 2007 y 2014, Odebrecht pagó unos 35 millones de dólares a intermediarios que pasarían esos valores a funcionarios gubernamentales. Los pagos estaban relacionados a por lo menos tres proyectos de infraestructura, con los cuales la empresa obtuvo beneficios por unos 278 millones de dólares.

Colombia: Entre 2009 y 2014, pagó más de 11 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas, con las que logró beneficios por más de 50 millones.

República Dominicana: Entre 2001 y 2014 pagó unos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales e intermediarios, para obtención de contratos de obras públicas.

Ecuador: Entre 2007 y 2016 Odebrecht pagó unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales. La firma encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

Guatemala: Entre 2013 y 2015 Odebrecht pagó aproximadamente 18 millones de dólares en sobornos, en especial relacionado con un proyecto de infraestructura.

México: Entre 2010 y 2014 la empresa pagó unos 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales mexicanos, inclusive por lo menos un "alto funcionario" de una estatal no identificada.

Panamá: Entre 2010 y 2014 Odebrecht pagó más de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales e intermediarios, incluyendo un alto funcionario panameño relacionado a obras de infraestructura.

Perú: Entre 2005 y 2014 la empresa pagó unos 29 millones de dólares a funcionarios oficiales peruanos, incluyendo allí un proyecto de infraestructura lanzado en 2005. Muchos de esos pagos fueron realizados mediante empresas de propiedad del intermediario de las negociaciones. Los pagos también están relacionados con un proyecto de transporte lanzado en 2008.

Venezuela: Entre 2006 y 2015 Odebrecht pagó más de 98 millones de dólares a funcionarios e intermediarios venezolanos. La empresa pagó sobornos mediante un intermediario a funcionarios de una empresa estatal venezolana, no identificada.

Fuera de América Latina: Odebrecht también asumió haber pagado 50 millones de dólares en sobornos en Angola y unos 900.000 dólares en Mozambique. (I)

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado