9 de 14 exasambleístas que dejaron curules perdieron en los comicios

- 29 de marzo de 2019 - 00:00
Fotos: El Telégrafo

Las elecciones del pasado domingo dejaron repercusiones en las bancadas de la Asamblea Nacional. La Legislatura frenó una convocatoria a los miembros del organismo electoral para conocer lo ocurrido en el proceso del domingo 24 de marzo.

Este es un momento de reflexión, especialmente para los partidos Social Cristiano (PSC), CREO y Alianza PAIS, que dejaron ir a miembros de sus bancadas legislativas para ser candidatos en las elecciones seccionales.

En total, 14 de ellos apostaron por convertirse en una autoridad en sus provincias o ciudades, pero solo cuatro han conseguido su objetivo.    

Estos son Jorge Yunda (Unión Ecuatoriana), quien será el próximo alcalde de Quito; Sonia Palacios, de Alianza PAIS, quien ganó la alcaldía en Baba, Los Ríos; Francisco Asán del PSC, quien se alzó con el triunfo en Milagro, Guayas, y Roberta Zambrano, que llegó a la prefectura de Esmeraldas por el PSC. En esta lista aún se debe esperar la votación obtenida por Mayra Montaño (PSC), quien se postuló para la concejalía de Guayaquil.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá confirmar los resultados oficiales, aunque con el 99% de las actas escrutadas hasta este viernes 28 de marzo, Montaño lideraba con el 44,98% de votos.

En la otra cara de la moneda está el movimiento CREO, que no logró que sus exparlamentarios ganasen. Esto ocurrió con Esteban Bernal, Rómulo Minchala, Poly Ugarte y su aliado Patricio Mendoza.

De los cuatro, Bernal tenía el perfil más fuerte en la Asamblea; incluso fue el legislador que impulsó la destitución de la exlegisladora Sofía Espín (Revolución Ciudadana), por intentar cambiar el testimonio de un testigo en el juicio contra el expresidente Rafael Correa.

El coordinador de la bancada de CREO, Homero Castanier, cree que la salida de sus compañeros no ha afectado el trabajo del bloque y tampoco piensa que su movimiento sea un perdedor de las últimas elecciones.

Él dice que CREO es un movimiento joven y que las elecciones del domingo fueron las segundas en su historia; no obstante consiguieron más alcaldías que en 2014. Alianza PAIS también reflexiona sobre su futuro.  

Gustavo Baroja, secretario nacional del movimiento, sostiene que el partido “está de pie y vivo” en el mapa político ecuatoriano.

Los exlegisladores Montgómery Sánchez (El Oro) y Ricardo Zambrano (Manabí) dejaron sus curules pero no ganaron las seccionales. Este último era clave para el engranaje de la bancada legislativa, pues desde la dirigencia de Alianza PAIS articulaba el trabajo en las comunidades.

Sobre su salida, Baroja recuerda que la decisión de su participación no pasó por la dirigencia nacional, sino que fue responsabilidad de cada provincia.

El PSC perdió a tres de sus cartas fuertes: los experimentados legisladores Luis Fernando Torres y Carlos Falquez, y una de sus jóvenes figuras, Paola Vintimilla.

Pero este partido no siente que fracasó. La lista 6 reclama el cartel de fuerza política más importante del país. Así lo sostiene César Rohón, quien considera que el PSC y sus aliados fueron los ganadores de las elecciones seccionales y asegura que repetirán el éxito administrativo de Guayaquil en todo el país. (I)

------------------------

Pleno descarta comparecencia del organismo electoral

Para las fuerzas políticas de la Asamblea en la reciente jornada electoral hubo irregularidades que deberían ser aclaradas por los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero coinciden en que no era el momento para convocarlos al pleno.

Esto ocurrió en la sesión del Parlamento, que se inició con un pedido del legislador de Revolución Ciudadana, Carlos Viteri, para cambiar el orden del día y aprobar una resolución para que los integrantes del organismo electoral comparezcan y entreguen un informe de lo ocurrido durante los comicios.

En el debate Fredy Alarcón (Sociedad Patriótica); Mauricio Zambrano (Alianza PAIS); Raúl Tello (Unidos por Pastaza); Israel Cruz (Movimiento Cambio); y Wilma Andrade (ID) cuestionaron los problemas que ocurrieron y el hecho de que aún se realice el escrutinio. Pero también se recalcó que no puede convocarse a los integrantes del CNE hasta que no cierren el proceso electoral porque no se puede intervenir durante este período.

Esta versión tomó más fuerza con el apoyo de PSC, Alianza PAIS, Bancada de Integración Nacional, SUMA y CREO. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: